Se reunió la “Coordinadora por los presos de la Ley de Bases”

Escribe Federico Fernández

Tiempo de lectura: 3 minutos

El martes por la tarde, en la sede de Sociales UBA, se reunió nuevamente el espacio de coordinación abocado a la lucha por la libertad de los presos políticos de Milei y por el cierre de todas las causas. Se hicieron presentes familiares de los cinco compañeros que aún se encuentran en penales federales y un conjunto de los compañeros ya liberados, pero que continúan con un proceso judicial abierto. Alrededor de 100 referentes de partidos de izquierda, organismos de derechos humanos, organizaciones piqueteras y trabajadores despedidos del Posadas, INCAA y Fate, entre otros, resolvimos una serie de iniciativas para arrancarle de una vez por todas a este Gobierno y a la Justicia la libertad de todos ellos. En esta oportunidad no se hicieron presentes los organismos de derechos humanos vinculados con el kirchnerismo -con excepción de APDH-, así como tampoco partidos y organizaciones de ese espacio que sí habían participado de la primera convocatoria.

La reunión se inició con un informe de las comisiones. En primer lugar se señaló la necesidad de expandir la recolección de recursos económicos, para sustentar un conjunto de acciones de apoyo a los compañeros presos y a los que, aún en libertad, están atravesando un derrumbe de sus condiciones económicas. Se transmitió, además, la convocatoria a un conjunto de músicos y bandas para la realización de un festival en Plaza de Mayo por los presos políticos y una campaña de recolección de firmas y pronunciamientos internacionales.

Los cinco detenidos son Daniela Calarco, Facundo Gómez, Cristián Valiente, David Sica y Roberto María de la Cruz. Se les imputan delitos como “intimidación pública”, que prevé hasta 6 años de prisión efectiva. El gobierno había calificado la marcha contra la Ley Bases del 12 de junio pasado como “golpe de Estado” y “terrorismo". El fiscal Stornelli tomó a su cargo la tarea de configurar esta aberracion juridica. La propia Servini de Cubría afirmó en una entrevista que hizo “un estudio muy rápido, muy por arriba, porque el tiempo no nos daba” y que “los expedientes y actuaciones vinieron muy en blanco”. De todas formas, la jueza mantiene a cinco alojados en cárceles de máxima seguridad sin ningún sustento. La prisión preventiva, destinada a evitar la fuga o el entorpecimiento de las investigaciones, se está aplicando sobre personas en situación de calle y vendedores ambulantes, entre otros. Por su parte, Stornelli apeló el monto de 500.000 pesos de embargo por considerarlo ´insuficiente´ e insiste con nuevas prisiones para siete de los liberados anteriormente. Sobre las convocatorias a la lucha por la libertad de los presos el fiscal sostiene que “se debería encomendar a la División de Delitos Constitucionales de la Policía Federal”, para proseguir con el espionaje y las provocaciones.

La causa en su conjunto es un armado persecutorio que debería terminar con la investigación del propio Stornelli y sus vínculos con el Ministerio de Seguridad. La madre de Facundo Gómez denunció que no existe registro alguno de la detención de su hijo y que este probablemente ni siquiera se encontraba en la zona. La compañera Daniela Calarco, militante del MTR “Votamos luchar”, es señalada en el inventario de su detención por portar una pechera de su organización, junto con un pañuelo verde y volantes. Los familiares denunciaron en la reunión maltratos y obstáculos por parte del servicio penitenciario para dificultar las visitas a los detenidos. Se han abierto, además, dos causas penales en Lomas de Zamora y en Marcos Paz por las torturas recibidas por los presos e interrogatorios propios de la dictadura militar. Uno de los liberados denunció bofetadas y rociados de gas pimienta por efectivos policiales encapuchados, junto al insistente interrogante de supuestos vínculos políticos de los detenidos. El Servicio Penitenciario, que dependía del Poder Judicial, es hoy una sucursal directa del ministerio de Patricia Bullrich.

La reunión finalizó repasando las próximas instancias de lucha. El próximo jueves, acompañar la ronda de las Madres de Plaza de Mayo; el viernes, una conferencia de las organizaciones piqueteras en el Obelisco por los detenidos. Miércoles 10, nueva conferencia de prensa en el SERPAJ y viernes 12, a un mes de las detenciones, concentración en Plaza de Mayo.

Alias para colaborar: LIBRESYA Contacto: libertadparatodesya@gmail.com

LEER MÁS:

Libertad a los presos políticos de Milei y Bullrich Por Alejandra del Castillo, 01/07/2024.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera