La Matanza: Espinoza congela los magros salarios de los municipales

Escribe Mariano Hermida

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ejecutivo Municipal le ha comunicado a los trabajadores municipales que no habrá más aumento salarial. En un comunicado difundido por el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (S.T.M.L.M) se informa que el gobierno de Fernando Espinoza ha resuelto no otorgar ningún aumento más.

Para justificar el congelamiento, Claudio Lentini, Jefe de Gabinete, declaró que los municipales se encuentran “10 puntos sobre la inflación anual” (S.T.M.L.M, 22/7). Una verdadera tomada de pelo. Los salarios básicos de los trabajadores municipales rondan los $130.000. El último aumento que recibieron los trabajadores municipales fue del 15 % en mayo. Desde entonces no han percibido ninguna actualización más.

El sindicato se ha declarado en “estado de alerta y movilización”, que es la forma coloquial para decir que no piensan hacer nada. Informaron que realizarán una reunión de comisión directiva el día miércoles 24. pero no han recogido ningún mandato de las bases para tomar decisiones. Ni se les cruza por la cabeza la convocatoria a asambleas para escuchar la voz y la opinión de sus afiliados. La conducción del sindicato es prácticamente una oficina más del gobierno municipal que viene dejando pasar hace años ataques a los trabajadores municipales. Los compañeros no cuentan ni siquiera con un convenio laboral propio y están a merced de todo tipo de precarización laboral. En el Hospital del Niño, recientemente, se ha avanzado con la modificación de los trabajadores contratados monotributistas (aproximadamente el 30 % del personal) pasando de contratos de 6 a 3 meses y sin percibir la actualización salarial correspondiente. Fernando Espinoza aplica la reforma laboral recientemente votada en la “Ley Bases”, mientras que después cacarea contra las políticas de ajuste de Javier Milei.

La CGT local ha sacado un pronunciamiento donde señalan: “Confiamos en la empatía (??) del compañero Intendente” y en que “prevalecerá el sentido común y se encontrará una solución para la familia municipal”.

En vez de preparar a los trabajadores municipales para encarar un plan de lucha para defender el poder adquisitivo de sus salarios contra el ajustazo de Fernando Espinoza, los sindicatos peronistas buscan evitar que se desarrolle un conflicto que los ponga en aprietes porque sería contra su actual conducción política y sindical.

LEER MÁS:

Municipales de La Matanza: Espinoza y la burocracia pactan miseria para los trabajadores Por Mariano Hermida, 27/05/2024.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera