Milei toma represalias contra la protesta de mineros de Yacimientos Carboníferos Río Turbio

Escribe Vanesa Costancio

Abajo los sumarios y las suspensiones.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Diversos reclamos, entre ellos el pago en término, la devolución de descuentos mal realizados y el respeto al convenio colectivo, motivaron la permanencia pacífica en una mina de Yacimientos Carboniferos Río Turbio, el 17 de Julio, por parte de 4 trabajadores. Los reclamos llevan presentaciones por los canales legales desde hace tiempo. Ahora, los trabajadores fueron notificados de que serán suspendidos y se inició un sumario administrativo. Los acusan de obstaculizar la producción y poner en riesgo al resto de sus compañeros. Todos causales de despidos.

La acción de mantenerse en su puesto de trabajo, por parte de los compañeros, es totalmente legítima, frente a una patronal, representada por el interventor exmacrista Terry Decound, que ajusta, amenaza y ha paralizado la producción general de YCRT, manteniendo sólo la extracción de carbón para acopio. Decound promueve el desguace y la privatización, antes tratando de reventar las condiciones laborales, por ejemplo, quitándoles el pago de pasajes de vacaciones, sostenido en la necesidad médica de recuperar vitamina “D” de la que escasean crónicamente los trabajadores por su labor y el lugar geográfico en el que lo realizan. Además, ataca a los delegados combativos y a la junta interna del sector ferroportuario.

La Ley Bases, entre sus articulados votados particularmente, estableció la privatización del 50 % de YCRT. Esto, vale recordar, gracias a los senadores del gobernador Vidal, que abandonaron la sesión. Este proceso de privatización es el objetivo de la intervención.

Los trabajadores tomaron en sus manos la acción que no realiza la conducción de ATE, que aísla a los compañeros y ahoga cualquier perspectiva de lucha. Funcionan, como a nivel nacional, en una suerte de colaboradores del gobierno, permitiendo despidos, recortes, cierres de programas y entes completos.

El avance, en un proceso represivo a quienes luchan, es una ataque al conjunto de los trabajadores. Llamamos a rodear de solidaridad a los 4 mineros, reclamando el cierre de cualquier sumario por luchar y el reconocimiento y urgente solución a sus demandas.

Desde Política Obrera saludamos toda deliberación y acciones de lucha de los mineros, en defensa de sus condiciones laborales y salariales, contra la privatización, el desguace y el impuesto a las ganancias. Y nos colocamos a disposición para colaborar con actividades de fondo de huelga que sirvan para que los trabajadores suspendidos garanticen los ingresos que la patronal les retenga.

LEER MÁS:

Toda la solidaridad con los trabajadores de YCRT Ningún despido, defensa de las condiciones salariales y laborales. Por Política Obrera Santa Cruz, 10/04/2024.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera