Escribe Pablo Busch
Pongamos en pie un gran frente de lucha nacional contra el retorno del impuesto.
Tiempo de lectura: 3 minutos
La Federación de Trabajadores Petroleros anunció que realizará un paro nacional en todas las refinerías a partir del próximo cobro en rechazo al retorno del impuesto a las ganancias. El Gobierno nacional ha eximido del pago del impuesto a los trabajadores petroleros que realizan tareas en boca de pozo (perforación, mantenimiento, y producción en pozos de petróleo y gas).
Gabriel Matarazzo, tesorero de la Federación de Petroleros, había advertido días atrás con una medida de fuerza. "El gobierno que venía a sacar impuestos, acaba de reglamentar el nuevo impuesto a las Ganancias discriminando a miles de trabajadores petroleros bajo convenio de refinerías. En fin, se prevén grandes conflictos que afectarán claramente la producción y distribución de combustibles", señaló el secretario general del Sindicato Petrolero de Bahía Blanca. El Sindicato bahiense se movilizó frente a las Refinerías del Puerto.
El retorno del impuesto a las ganancias, ahora convertido en impuesto a los ingresos, llegará con el próximo cobro del mes de julio. Impacta sobre salarios brutos arriba de 1,8 millones de pesos. Los trabajadores petroleros están muy por arriba del piso, por lo que el porcentaje que los trabajadores pagarán será mayor que en otros rubros.
El 15 de junio pasado, una asamblea general de petroleros de Añelo paralizó por completo la producción de Vaca Muerta amenazando con un paro de 48 horas, con el reclamo centrado en el Impuesto a las Ganancias. Como parte de las negociaciones en el Congreso para que se apruebe la Ley Bases y el retorno de Ganancias, los gobernadores patagónicos, presionaron para que los trabajadores de los pozos petroleros queden eximidos. En la reglamentación, Milei finalmente eximió a los trabajadores de pozos, en una medida que se extiende a los operativos de instalación y mantenimiento esenciales para la producción de hidrocarburos. La exención de los petroleros de pozos fue celebrada por la dirección del Sindicato Petrolero de Neuquén y Rio Negro como un triunfo.
La extención no contempla al personal administrativo y otros empleados no directamente implicados en las operaciones de campo, como por ejemplo las refinerías que abastecen de combustible a la red de estaciones de servicio. La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FaSiPeGyBio) presentará en las próximas horas una medida cautelar para frenar la reposición del Impuesto a las Ganancias a los petroleros que no se desempeñan en Vaca Muerta.
En los últimos días, los sindicatos de base de la Federación realizaron plenarios y asambleas informativas en plantas y depósitos de empresas de refinerías y lubricantes en el marco de la preparación de un paro en todo el país. Según el comunicado del Sindicato, “Se registraron masivas asambleas en plantas y empresas de refinería Raizen, DAPSA, Aeropuerto Ezeiza PAE/Axion y Raizen de Aeropuerto de Ezeiza”.
El nuevo impuesto al ingreso, a diferencia del anterior, se calcula sobre todo concepto y no hay ningún item que quede afuera. (Ni las extras, ni los adicionales, ni los fallos de caja, etc). Anteriormente, los ítems vinculados a flexibilidad laboral eran eximidos del impuesto. El comunicado del Sindicato considera un golpe especial contra los adicionales: "Las asambleas dieron el marco previo al conflicto que tendremos por delante, donde después de tanto tiempo que hemos apostado al diálogo, la paz social, a hablar con diferentes sectores y referentes de bloques políticos y empresariales, se ha violentado la ley de hidrocarburíferos, las conquistas de los trabajadores y la productividad diaria con nuestro esfuerzo, responsabilidad, capacitaciones y que este regreso del maldito impuesto al salario, no respetan los adicionales que tanto nos costó conseguir".
También se realizaron asambleas entre los trabajadores refineros de la empresa Axion Energy de Campana "Este gobierno ha discriminado a los trabajadores de refinería y depósitos, reconociendo como petroleros solamente a los compañeros de yacimiento, boca de pozo", se quejó el gremio.
El paro que por estas horas anunciará la Federación tendrá alcance nacional, afectará el sistema de refinerías y el abastecimiento de combustible en las estaciones de servicio.
Plenario de Aceiteros en San Lorenzo, una contribución Por Juan Ferro, 26/07/2024.
Milei reglamenta ‘Ganancias’ y la CGT ‘amenaza’ con ir a la Justicia La burocracia de los sinvergüenzas. Por Jacyn, 23/07/2024.