Escribe Emiliano Fabris
Promovamos una huelga nacional.
Tiempo de lectura: 2 minutos
La reanudación del ciclo lectivo ha venido con una reapertura de la lucha docente en varias provincias. Es el caso de Córdoba, que comenzó un paro de 48 hs. el lunes 5 con un importante acatamiento. En Santa Fe, se votó un paro de 24 horas para el miércoles 7 de agosto. En Chubut, los docentes pararon el pasado 29 y 30 de julio. En Entre Ríos, la docencia protagonizó una de las movilizaciones más multitudinarias del último tiempo, el 1 de agosto y se apresta a continuar la lucha con un nuevo paro de 48 horas. En Jujuy, la docencia ya paró por 24 horas y continuará con nuevas 48 hs. Por último, la docencia en Neuquén ha parado por 48 horas y continuara con otras 72 horas. Las reivindicaciones de estas huelgas son el aumento de salarios, el rechazo descuentos por jornadas de lucha, y la incorporación de los montos por presentismo al salario.
El gobierno de Milei ha derogado el “incentivo docente” y eliminado la paritaria nacional, en tanto que los gobernadores han procedido a rebajas salariales. Los salarios no se actualizan de acuerdo a la inflación y se pagan en cuotas, con numerosos ítems no remunerativos. Hemos perdido entre un 20 y 30% de nuestro salario. Los premios al presentismo sirven para cercenar el derecho de huelga y opera como una precarización del trabajo. Además, están en la mira los regímenes jubilatorios, que el FMI reclama derogar.
Estas luchas están convocadas por sindicatos provinciales de la CTERA en forma separada, sin coordinación y en ausencia de una consigna de huelga nacional. Esto plantea una campaña por la unificación de las huelgas y el llamado a una huelga general. En la provincia de Buenos Aires, SUTEBA ha aceptado, en forma absolutamente inconsulta una paritaria a la baja y ha dejado una contrarreforma en la secundaria que significa una sobrecarga monumental del trabajo docente. Los sindicatos de bases de SUTEBA deben convocar a asambleas para iniciar un plan de lucha, que en primer lugar emplace a la dirección de Baradel y enseguida coordinen un plan de huelgas y una propuesta de huelga nacional. Llamamos a la Multicolor de SUTEBA a convocar a asambleas en todos los distritos. Es necesario una huelga para que sean retirados del Congreso Nacional los proyectos de “esencialidad educativa”, o sea la liquidación del derecho de huelga.