La Plata: continúa la lucha de los trabajadores de Distribon

Escribe Laura Kohn

Tiempo de lectura: 3 minutos

Luego de una semana y media de lucha con paros, asambleas cotidianas, y cortes de calle de los compañeros de limpieza de las torres administrativas del Estado provincial, trabajadores de la tercerizada Distribon, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria con los nueve compañeros que habían sido despedidos adentro, emplazando a las partes a un acuerdo dentro de los próximos 15 días.

La lucha alcanzó trascendencia gracias a la reacción inmediata de los trabajadores estatales de planta de las propias Torres, a pesar de la cuarentena. Los delegados combativos de ATE llenaron de solidaria práctica a la lucha contra los despidos, siguiendo la tradición histórica de décadas en estas reparticiones, de unidad y reclamo de re-estatización del servicio de limpieza.

El jueves 14, los trabajadores despedidos se hicieron presente en sus puestos de trabajo, pero sin embargo no los dejaron trabajar, por no tener aún las altas en la AFIP con su respectiva ART. El personal de riesgo sí pudo tomar sus licencias correspondientes por la pandemia, recordemos que entre los despedidos se encuentra principalmente este personal licenciado. Ante esta eventualidad de infracción patronal, los trabajadores labraron un acta a presentarse en el Ministerio de Trabajo.

El dictamen del Ministerio de Trabajo se basa en el decreto presidencial 329/2020 de “prohibición de despidos sin justa causa”, estableciendo así, que la empresa Distribon SRL retrotraiga la situación anterior a los despidos. Al igual que Techint con los despidos de la UOCRA, esta patronal se basa en el convenio híper precarizado de maestranza, la que tiene como cláusula un “periodo de prueba” de tres meses. Lo ladino de este artículo es que, en realidad, se trata de personal con más de 10 años de antigüedad, quienes han sufrido año a año el cambio permanente de decenas de “empresas” fantasmas, donde se los recontrata nuevamente desconociendo su antigüedad real.

El gobierno de Kicillof contrajo contratos con “nuevas” empresas bajo la misma modalidad tercerizada del servicio de limpieza aplicada desde los ´90. En sus orígenes el personal de maestranza era parte de la planta permanente de la ley 10.430 (convenio de estatales de provincia). La precarización del gobierno de Duhalde es la que flexibilizó a este sector, dejándolos por fuera de la estabilidad laboral estatal, y con salarios paupérrimos. Por ello, el sector limpieza de las Torres, se ha visto obligado a luchar contra despidos, e irregularidades en pagos de salarios sistemáticamente.

Los delegados combativos de ATE de Tribuna Estatal, organizamos junto a la planta permanente un método, la asamblea en común sin distinción de ministerios, con los compañeros tercerizados, cada vez que existía un ataque patronal, tomando como bandera el pase a planta permanente del sector. Esta pelea logró años después, que la CTA tome el reclamo. En esta experiencia, los trabajadores rompieron con el sindicato de Maestranza, afilándose a la CTA.

En el fallo de la conciliación se designa una nueva audiencia para el próximo martes 19, la recuperación de los puestos de trabajo debe hacerse efectiva antes de esta fecha. El dictamen de trabajo es un avance de la lucha sostenida durante estos días. El estado de alerta, votado en la asamblea de balance es fundamental, para actuar rápidamente en caso de la ratificación de los despidos por parte de Distribon SRL.

Los estatales platenses venimos con intensas jornadas de lucha, por estos despedidos y otros, como la de los contratados de la DGCyE. Está planteada la unificación de los reclamos movilizando a la gobernación. Acción que intenta impedir la conducción de ATE, Verde Anusate. Las peleas se extenderán hacia los hospitales de la región, que han comenzado a sufrir contagios por la no aplicación de los protocolos correspondientes ante el C19. Tribuna Estatal Tendencia, presente en cada lucha, va por la defensa de la cuarentena, la aplicación de los protocolos, la defensa de los puestos de trabajo y el 100% de los salario

Suscribite a Política Obrera