Escribe Eva Gutiérrez
Tiempo de lectura: 2 minutos
El Polo Obrero Tendencia se movilizó este miércoles en la Ciudad de Buenos Aires y en varios puntos del país para reclamar a los funcionarios nacionales la incorporación de los compañeros del programa Volver al Trabajo a puestos de empleo genuinos, capacitación para todos y reabastecimiento de los comedores populares.
En el Obelisco, desde la mañana, varios cientos de compañeros de los barrios con sus asambleas y delegaciones organizaron una aguerrida columna que avanzó hacia la oficina de Sandra Pettovello, ubicada en un elegante edificio en la esquina de Carlos Pellegrini y Juncal. La jornada estuvo marcada también por las movilizaciones de los docentes en el Congreso Nacional y el paro en las universidades. Va tomando fuerza en la clase obrera el camino de salir a enfrentar desde abajo, hasta derrotar al gobierno hambreador del liberticida Javier Milei.
La convocatoria fue precedida por una campaña de asambleas y plenarios en todas las regionales donde está constituida la Tendencia del Polo Obrero. En estas surgió la preocupación por retomar con fuerza la lucha por el acceso al trabajo, los cursos y las capacitaciones prometidas para “Volver al Trabajo”, el programa que reemplazó a los “Potenciar Trabajo”. La recesión inducida por el Gobierno ha llevado la pobreza al 60 % de la población y la indigencia, al 20 %. Esta semana un informe de UNICEF mostró que 1,5 millones de niños en Argentina se saltean una comida por día.
Nuestra movilización desde el Obelisco recorrió 10 cuadras repartiendo volantes y explicando a los vecinos y transeúntes el propósito de la marcha. Para lo cual en el mes de abril los compañeros debimos ingresar en diversas actualizaciones de datos, el currículum y postularnos para las capacitaciones. Denunciamos que el ministerio incumple con este propósito anunciado, como también con la entrega de mercadería a comedores y merenderos desde diciembre de 2023. Exigimos una audiencia con la ministra. Reclamamos el puesto de trabajo bajo convenio y salario correspondiente a la actividad, solicitamos la apertura de la obra pública como forma de ingreso al trabajo, una bolsa de trabajo a cargo de las organizaciones. La entrega inmediata de alimentos en comedores y merenderos. Un seguro al desempleo que cubra el 80 % del salario igual al costo de la canasta familiar.
La movilización en Buenos Aires fue acordonada por un bochornoso despliegue de gendarmería y de Policía de la Ciudad, que cercó a los compañeros hasta el punto donde debíamos presentar nuestra carta y petitorio. Finalmente, tras varias discusiones, logramos ingresar formalmente nuestro pedido y hubo un compromiso de los funcionarios en fijar audiencia.
Al finalizar realizamos una asamblea donde se informó al conjunto de los compañeros el resultado de la jornada. Leonardo Perna, en el cierre, colocó: “Estamos golpeando en un punto estratégico, porque mientras nosotros estamos aquí en el día de hoy hubo un tercer día de huelga docente y en las universidades, con reclamos por el salario y el presupuesto, en diferentes industrias hay enormes luchas contra los despidos y las suspensiones. Es en este marco que venimos a plantear el problema del trabajo. Es en el marco también en que en los barrios y lo vemos muy bien, se están cortando las changas.”
No hay “vuelta al trabajo” El 14 de agosto salimos por el trabajo genuino, la bolsa de empleo, las capacitaciones y los alimentos. Por Leonardo Perna, 13/08/2024.
Eva Gutierrez y Leonardo Perna, cierre en la movilización del Polo Obrero Tendencia a Capital Humano Publicado en el canal de YouTube de Política Obrera.