Escribe Leonardo Perna
El 14 de agosto salimos por el trabajo genuino, la bolsa de empleo, las capacitaciones y los alimentos.
Tiempo de lectura: 3 minutos
Este miércoles 14 la Tendencia del Polo Obrero se movilizará a las puertas de la oficina de la ministra Sandra Pettovello en el centro de la ciudad de Buenos Aires. Vamos con estos reclamos centrales: el ingreso al trabajo, con el salario de convenio y la capacitación correspondiente; la formación de una bolsa de trabajo bajo control de las organizaciones obreras; por un plan de obras públicas para asegurar el ingreso al trabajo y la asistencia alimentaria a comedores y merenderos, que se encuentran desabastecidos desde hace 10 meses.
Desde que se cerró el programa “Potenciar Trabajo” reemplazándolo por el “Volver al Trabajo” y el “Acompañamiento Social”, no solo se congeló el monto en unos miserables 78.000$. Tampoco se abrió el camino al trabajo, y a los cursos y capacitaciones prometidas.
La ´vuelta al trabajo´ fue anunciada por los actuales funcionarios al asumir, criticando el fracaso de gestiones anteriores en crear empleo en blanco. Mientras formulaban esa promesa, los responsables de “Capital Humano” avanzaban en el desguace de varias áreas del Ministerio, despidiendo el personal que atendía los CDR (Centros de Referencia), dando bajas masivas contra los compañeros migrantes y eliminando el ingreso que recibían las compañeras responsables de los comedores.
A renglón siguiente, el propio secretario Julio Cordero, quien quedó a cargo del “Volver al Trabajo”, agitó como un éxito propio la inscripción de más de 600.000 desocupados del “Potenciar Trabajo”. En realidad, lo único que reveló esa inscripción masiva es la necesidad imperiosa de miles de compañeros de obtener un puesto laboral. La página web prometía contactarse con ellos según los datos personales y capacidades que volcaran en la planilla. En esta página se ofrecían también cursos de “orientación laboral”, “intermediación laboral”, “certificación de competencias laborales”, “prácticas formativas en ambientes de trabajo”, “fortalecimiento de unidades productivas autogestionadas”, “finalización educativa” y “desarrollo de competencias básicas”; un refrito incongruente de la política de proyectos productivos y autoexplotación.
Después de cuatro meses de comenzadas estas inscripciones, la convocatoria al trabajo no aparece. Tampoco los titulares son llamados a los cursos y capacitaciones prometidas en la página.
En lo que respecta a los comedores, la realidad es que los alimentos no aparecen por ningún lado. Los presupuestos de la Secretaria de Niñez y Familia nunca se actualizaron tras la devaluación de diciembre del 2023. Sandra Pettovello es intimada por la Justicia a liberar los alimentos y a incluir en la lista de distribución a la red de comedores populares.
Mientras tanto, la realidad de los barrios se ha agravado, con el aumento de la desocupación y el corte de las changas. A esta realidad, se añaden los tarifazos en los servicios y en el transporte público. En la industria, las patronales explotan la recesión industrial para despedir trabajadores con derechos adquiridos y reemplazarlos por precarizados y sin derechos, en los términos que plantea la nueva “Ley Bases”. No se nos escapa que la “Vuelta al Trabajo” planteada por el secretario Cordero, incluso si se llegara a implementar, apunta a convertir a los compañeros inscriptos en sustitutos precarizados de los trabajadores despedidos. Por eso, en el reclamo que presentamos a “Capital Humano” reclamamos el ingreso al trabajo con el salario y convenio de la actividad.
Al focalizarnos en el ingreso al trabajo, apuntamos a unir la lucha de los desocupados y ocupados en torno de un programa común, que incluya la reducción de la jornada laboral y el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, junto a un plan de obras públicas bajo control de las organizaciones obreras.
Con niveles de pobreza que llegan al 55% nacional -en el AMBA, 60%; en el NEA, 70%- y una indigencia histórica del 20,3%, ponemos en pie nuestro reclamo por trabajo, por los alimentos para los comedores y merenderos que es una continuidad de años de lucha. También lo llevamos a municipios y gobernaciones, en semanas donde gremios como el Neumático, Aceiteros y la universidad se suceden en huelgas y luchas.