Sandra Pettovello, acorralada, libera los alimentos de los galpones

Escribe Leonardo Perna

La Carpa contra el Hambre en Plaza Congreso

Tiempo de lectura: 5 minutos

Esta semana empezó la distribución de los alimentos retenidos en los galpones de Capital Humano. Llegando la mercadería que esta próxima a vencer, principalmente leche en polvo, a diferentes puntos del país de la Fundación CONIN del polémico Abel Albino. Sin embargo, en el fallo del juez Sebastián Casanello se indica que se debe incluir a la red de comedores populares inscriptos en el Renacom. Con un índice de pobreza disparado que superó el 55 % de la población, la crisis por los alimentos sigue golpeando al gobierno de Javier Milei, que, a pesar de salir públicamente a bancar a su ministra predilecta no logró cerrar la pelea interna o persuadirla de que ratifique su continuidad en el cargo.

Ante esta situación, el día jueves a las 10 hs organizaciones sociales instalaron en la Plaza Congreso la “Carpa contra el hambre” en donde Barrios de Pie, FOL, MST Teresa Vive, Polo Obrero Tendencia, la Coordinadora por el Cambio Social, entre varios, instalaron gazebos y ollas bajo la consigna ‘Milei es Hambre’. Es una iniciativa que tiene el objetivo de instalarse periódicamente. En su comunicado, el Polo Tendencia colocó “Desde diciembre de 2023, denunciamos la falta de entrega de alimentos e incluso de productos navideños que ya estaban en los deposito del exministerio de Desarrollo Social”.

Este acampe se desarrolló durante varias horas logrando una importante repercusión mediática. En las carpas y gazebos se mostró el trabajo diario que realizan los comedores y diferentes proyectos productivos. A su vez, en casi todo el país se llevaron adelante acampes, cortes y movilizaciones en reclamo de los alimentos. "Queremos que a nuestros comedores y merenderos también nos lleguen ", sin entregas de productos desde diciembre fue el planteo más repetido por los organizadores.

Al mediodía, en Diagonal Sur ante la exsecretaría de producción, una movilización de cooperativas de cartoneros de la UTEP en protesta contra la importación de basura fue reprimida por la policía de la ciudad. En Avellaneda una columna del Polo Obrero –oficial- en reclamo de alimentos no lograba subir al Puente Pueyrredón ante un gran operativo policial. Para finalizar el acampe se realizó una radio abierta donde intervino Eva Gutiérrez junto al conjunto de organizaciones y también la UTEP que venía de ser reprimida.

Recién el jueves, en horas de la noche, tras un fallo adverso de la Cámara Federal y una intimación por desobediencia del camarista Eduardo Farah, Capital Humano presentó un plan de reparto para los alimentos. Dictó Farah “en el plazo de 24 horas de notificada de este pronunciamiento, su conducta configurará el delito de desobediencia a una orden judicial (art. 239 del Código Penal) más allá de comunicar a la ciudadanía la traición a los postulados del sistema republicano”. El plan de reparto comienza con una primera etapa para lo retenido en los galpones de Villa Martelli y de Tafi Viejo en Tucumán. Y se ratificó que será exclusivamente la Fundación CONIN y un listado de escuelas vulnerables a los que le llegarán los alimentos.

Ministra acorralada

Esta judicialización acorrala a Pettovello, que también fue intimada a presentar los expedientes de compras del ministerio y es continuidad de los reiterados pedidos judiciales de reparto, informes de stocks y expedientes de compras. Con el fin de detectar si hubo delito de parte de los funcionarios que no repartieron los alimentos a tiempo.

Ante esto, la camarilla liberal amenaza con llevar a la Corte Suprema toda la cuestión, insistiendo que estos fallos serian una “intromisión” del poder judicial sobre el ejecutivo; Leila Gianni, representante de Pettovello en la causa contra Capital Humano, fue más allá y acusó a Casanello de “juez militante”.

La misma Leila Gianni (exkirchnerista, albertista y massista), es parte del destape de una olla de podredumbre en las propias áreas de Capital Humano en una cadena de denuncias internas que llevó al despido de Pablo De la Torre y los funcionarios de todo su sector. El resultado es una agudización de la parálisis administrativa de casi todas las secretarías y sospechas cruzadas que tocan a todos. “Ahora que saben que todos pueden ser investigados están muy cag... está todo embarradísimo” comentó un dirigente libertario.

En el fondo, consideran un error haber empezado una causa judicial contra los propios y replican lo que todos ya saben: que los alimentos estaban almacenados a punto de vencerse justamente porque Pettovello no quería entregarlos a la red de comedores. En los últimos días, la ministra Sandra Pettovello mantuvo el silencio y también su vocera Gianni, tras un choque rimbombante con Juan Grabois en tribunales.

Buscando dar respuesta a una crisis que ya lleva dos semanas, el asesor del gobierno Federico Sturzennegger, propuso un negocio financiero –call option- para resolver el problema de los alimentos. Donde se les paga a los privados para que en caso de catástrofe o necesidad garanticen los alimentos con sus propios stocks. Esta idea trasladaría el necesario acopio de productos desde el Estado en función de mantener una red privada de stockeadores. “Usted paga esa prima y en caso de que se presente la emergencia, es como un seguro. Si se presenta el siniestro usted ejecuta el seguro por eso es una opción, un call” explico Javier Milei en Radio Mitre.

Pero estos planteos no tranquilizaron la interna del gobierno; en parte de la claque de Casa Rosada se valoró la forma sobria en que se retiraron los hermanos Joaquín y Pablo De la Torre del gobierno, “se comportaron con códigos y se mordieron la lengua, saben que esto recién empieza. Nadie dice que no puedan volver”. De avanzar en esa dirección, el problema serían las denuncias por los sobresueldos con fondos de la OEI (Organización de los Estados Iberoamericanos) que apuntan a los De la Torre. Y que podrían incluir una investigación por la compra por parte del Ministerio de Capital Humano de 3,3 mil toneladas de alimentos, valuados en casi 4 mil millones de pesos adquiridos a través de la OEI que tampoco fueron distribuidos.

Más allá de las maniobras, el gobierno mantiene su negativa criminal de entregar los alimentos encontrados a la red de comedores y merenderos populares. Continuando su pelea a muerte contra las organizaciones sociales y el movimiento piquetero.

LEER MÁS:

Pettovello y la crisis del gabinete ´libertario´ Por Jacyn, 06/06/2024.

Jueves 6: acampe en Congreso por la asistencia a comedores populares Comunicado de prensa del Polo Obrero Tendencia, 05/06/2024.

La persecución contra los dirigentes del Partido Obrero y el FOL Por Jacyn, 04/06/2024.

Pettovello hambrea, su pandilla de funcionarios roba Por Emiliano Fabris, 04/06/2024.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera