Tiempo de lectura: 2 minutos
En un breve comunicado del miércoles 21 de agosto, la Comisión Directiva del SUTEBA Bahía Blanca comunica que no convocará a asamblea esta semana, lo cual fue votado por la asamblea del 12 de agosto. Allí se resolvió parar el miércoles 14 cuando se trató en el Congreso Nacional el proyecto que obliga a los docentes a asistir a las escuelas en caso de convocarse a huelga. Además del paro, precisamente, se votó unánimemente tener una nueva asamblea en la semana en curso para hacer un balance y evaluar la continuidad.
Los escuetos motivos comunicados para no cumplir con lo votado no son, en absoluto, válidos para esta negativa decisión. El jueves 15 de agosto, la conducción provincial de SUTEBA convocó a asambleas en toda la provincia que, lógicamente, se desarrolló también en Bahía Blanca. Pero no tenían de ninguna forma el propósito de votar una continuidad de un paro contra el proyecto de “esencialidad” que fue un éxito rotundo, en términos de la adhesión que obtuvo en la ciudad y en toda la provincia de Buenos Aires. Al revés, CTERA y Baradel no solo no convocaron a parar contra este nefasto proyecto sino que lo boicotearon con amenazas de descuentos.
¡Pero además en esta asamblea se rechazó por abultada mayoría la paritaria provincial que Baradel le firmo a Kicillof en menos de lo que canta un gallo y que es absolutamente insuficiente! Es decir que tenemos más motivos para reunirnos en asamblea y continuar la lucha, no menos. No podemos olvidar, tampoco, una antidemocrática reforma del régimen académico en la secundaria que significa agravar un cuadro de superexplotacion laboral. En el horizonte, CTERA anuncia una “Marcha Federal” que haría en septiembre, sin fecha. El proyecto que liquida nuestro derecho a huelga ya obtuvo media sanción. Cada día que perdemos es un día que los legisladores antidocentes ganan para consumar este artero ataque.
La coordinación con otras seccionales, que se invoca para no convocar la asamblea votada, tampoco es un argumento. Es exactamente al revés. Lo que necesitamos es discutir, la base docente, qué propuestas de continuidad de la lucha hacemos para proponer a otras seccionales de la Multicolor y a toda la docencia de la provincia que acaba de hacer un enorme paro provincial y no esperar a la lejana “Marcha Federal” de CTERA que no tiene fecha y ni siquiera sabemos si se hará con un paro.
Exigimos a la conducción que se respete el mandato de la asamblea del 12 de agosto y se convoque en forma inmediata a la asamblea votada en esa ocasión. La violación de lo resuelto por docentes en asamblea sienta un pésimo precedente contra nuestro sindicato y contra la lucha. El tiempo, discusiones y resoluciones que los docentes tomamos en asamblea son sagradas. Siempre, pero mucho más cuando enfrentamos un cuadro catastrófico en nuestro salario, nuestros derechos y la educación pública en su conjunto.
TENDENCIA DOCENTE CLASISTA BAHIA BLANCA
21/8/2024
Asamblea SUTEBA Bahía Blanca vota parar el 14 de agosto contra la “esencialidad educativa” Por Emiliano Fabris, 14/08/2024.