Escribe Emiliano Fabris
Tiempo de lectura: 3 minutos
Con la presencia de unos 180 docentes, se realizó la asamblea convocada por el SUTEBA de Bahía Blanca, ante la inminencia de la votación en el Congreso Nacional del proyecto para restringir las huelgas docentes mediante la “esencialidad educativa”. La convocatoria desbordó la sede del sindicato. Antes del inicio del receso invernal, unas jornadas de debate habían reunido unos 700 docentes que se pronunciaron contra este nefasto proyecto y también contra la reforma provincial en la secundaria que sobrecarga y flexibiliza las tareas docentes.
Al inicio de la asamblea tomó la palabra el secretario general del Sindicato Aceitero de Bahía Blanca-Daireaux, quien informó sobre la huelga nacional que llevaba cuatro días y de la reciente conciliación obligatoria dictaminada por el Estado. La asamblea por unanimidad votó la solidaridad con la lucha de los obreros aceiteros.
La conducción Granate/Multicolor comenzó informando sobre una reciente reunión de los sindicatos docentes independientes de diversos distritos del país que resolvió impulsar una jornada de lucha cuando se tratara el proyecto de esencialidad en el Congreso. Al respecto, se informó que SUTEBA Marcos Paz ya tenía definido parar. Plantearon que la asamblea debía resolver la medida a tomar, pero sin establecer cuál era su posición al respecto, y que consideraban que la esencialidad ya tenía un consenso a favor en la sociedad, sin mayores evidencias. Además, informó que hace pocos días estuvo el secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel, en la ciudad, pero que este no se había dignado a pasar por la seccional o siquiera visitar una escuela. Que, en relación al proyecto de esencialidad, CTERA y SUTEBA provincial no tenían hasta el momento convocatoria alguna.
Abierto el debate, desde la Tendencia Docente Clasista llamamos a parar y a continuar la lucha con una nueva asamblea. Remarcamos el cuadro de bancarrota económica impuesto por el gobierno de Milei y complementado por el gobernador Kicillof. Llamamos a coordinar fuerzas con la docencia universitaria y de las luchas provinciales docentes. Otras agrupaciones, como Tribuna Docente y Alternativa Docente (integrantes de la Multicolor local), también mocionaron parar. Ante esta propuesta, la Granate contrapropuso la convocatoria a una jornada de protesta con certificación gremial bajo el argumento principal de que con ello se aseguraba la presencia masiva de los docentes en la calle. Además, que esta certificación aseguraba que no iría a descuento.
Es claro que este proyecto de esencialidad y todos los ataques a la docencia no se revertirán por una movilización que podría ser importante, aunque tampoco se hará con un paro de 24 horas. El paro sí permite, como sucedió el año pasado, que adquiera una extensión en toda la provincia, a diferencia de la certificación gremial. Podría ser el inicio de un movimiento huelguístico. Culminada la asamblea, nos informamos de que la CTERA no parará, pero que convoca a una concentración extendiendo un certificado gremial solo a afiliados al sindicato. Se trata de una medida improvisada y para bloquear precisamente la tendencia a parar de la docencia, la cual será atacada nuevamente por esta burocracia con la amenaza de descuentos y sanciones. La “esencialidad educativa” busca restringir y limitar precisamente a las huelgas docentes, como ya se hace con descuentos arbitrarios (salvajemente aplicados por Kicillof a fines del 2023).
La cuestión central es, entonces, establecer un plan de acción propio desde las seccionales y agrupaciones combativas de la provincia. Nuestra corriente impulsa la construcción de una huelga general educativa, mediante asambleas de base y plenarios provinciales de activistas.
Finalmente, la votación arrojó 128 votos a favor de parar (71 %) y 50 votos (29 %) a favor de la jornada con certificación gremial. Esta clara tendencia al paro no se había manifestado en intervenciones de docentes de base en la asamblea, aunque sí en discusiones en las escuelas. Es una tendencia que debe desarrollarse y organizarse, en primer lugar, este miércoles parando y movilizándonos. Se resolvió también la convocatoria a Asamblea extraordinaria en la semana del 19 al 23 de agosto.