SUTEBA Bahía Blanca: sin un plan de acción ante la catástrofe salarial y educativa

Escribe Emiliano Fabris

El seguidismo a la burocracia sindical es un callejón sin salida.

Tiempo de lectura: 3 minutos

El miércoles 26, SUTEBA Bahía Blanca realizó dos reuniones de delegados, en turno mañana y turno tarde, respectivamente.

En ambos turnos participó, invitado por la conducción, el profesor de economía e investigador de CONICET Francisco Cantamutto, quien desarrolló extensamente las contradicciones económicas explosivas del gobierno de Milei. Luego, se pasó a considerar el proyecto de declaración de la educación como servicio esencial y el nuevo régimen académico de secundaria.

La conducción (lista Granate/Multicolor) rechazó ambos proyectos y propuso realizar una “jornada de debate y difusión” sobre estos temas con la participación de ‘especialistas’. El proyecto de esencialidad se votaría, no obstante, en la próxima semana y se acaba de votar favorablemente la Ley Bases. Luego calificó como un “atisbo de reacción” de la burocracia sindical de Baradel porque se habían convocado a reuniones de delegados en toda la provincia, aunque al mismo tiempo - y contradictoriamente- “no se podía esperar nada de la Celeste”. Propuso reclamar un paro a la CTERA el día que se vote el proyecto en el congreso, una fórmula desgastada al igual que el propio paro aislado de la burocracia.

Los delegados que trajeron mandato y opiniones de las escuelas apuntaron a la necesidad de convocar a una asamblea general. Entre las corrientes, esto fue impulsado por la Marrón/PTS -que integra la conducción con la Granate-, por nuestra corriente Tendencia Docente Clasista y también fue el mandato informado por varios delegados independientes. La Granate y Tribuna Docente se pronunciaron por no establecer fecha para la convocatoria a una asamblea -se haría luego del receso invernal-, sobre la base de una supuesta desmovilización y desinterés de la docencia. A eso apuntaría la “jornada de debate”. Si esto fuera cierto, no fue mencionado qué acciones impulsó la conducción para afrontar este cuadro; tampoco fue convocada la docencia a fijar un mandato sobre la base de propuestas de acción para tener un termómetro al respecto y los mandatos presentados en la reunión fueron neciamente ignorados.

Es claro que una jornada de reflexión no apunta a votar un plan de acción, a diferencia de una asamblea en donde por supuesto hay reflexión y mucha. Ambas cosas no son necesariamente contrapuestas; pero la necesidad de actuar es ineludible cuando enfrentamos un violentísimo ataque al salario y la educación.

Al finalizar el primer semestre del año, podemos afirmar que la conducción del SUTEBA Bahía se ha acoplado al planchazo general de la burocracia sindical, lo cual presenta como un “plan de lucha en unidad” y desarrolla por lo tanto un seguidismo “crítico” al peronismo. En el balotaje llamaron a votar por Massa. Luego de haber realizado movilizaciones y paros provinciales masivos durante todo el 2023, hoy está descartada cualquier medida que no esté bajo la tutela de Baradel o a lo sumo que solo apunte a una inocua “reflexión”.

Autoconvoquemonos contra el desguace salarial y educativo

Nuestra corriente intervino destacando que el avance de la Ley Bases, la disolución de la paritaria nacional y el FONID, el congelamiento salarial en la provincia, la esencialidad eran ataques arteros que permitió sin lucha la burocracia sindical. Que el mismo resultado debíamos esperar ante el proyecto de esencialidad. Por lo tanto, de lo que se trata es de fijar un rumbo de acción independiente apuntando a una huelga general para poder enfrentarlos. Una huelga y su programa de reivindicaciones, no obstante, deben ser objeto de una preparación mediante una profunda discusión desde las bases. La tarea inmediata es luchar por recuperar lo perdido en el salario, presupuesto educativo, tirar abajo el proyecto de esencialidad y de la inconsulta reforma académica de secundaria. Estas reivindicaciones no están separadas en absoluto del cuadro de crisis política y económica que demandan a la clase obrera, de la cual forma parte la docencia, la necesidad de poner en pie un polo de lucha y político propio.

LEER MÁS:

Reunión de delegados en SUTEBA La Matanza: la burocracia Celeste da vía libre al ajuste Por Mariano Hermida, 27/06/2024.

Docentes: dictamen para aprobar “ley antihuelga" Por Mariano Hermida, 14/06/2024.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera