Docentes: dictamen para aprobar “ley antihuelga"

Escribe Mariano Hermida

Tiempo de lectura: 1 minuto

La comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para que el Congreso declare a la Educación "servicio esencial", o sea quitarle a los docentes el derecho a huelga. El dictamen -que reunió 18 firmas- quedó conformado en base a las iniciativas impulsadas por Alejandro Finocchiaro (PRO), Carla Carrizo (UCR-CABA) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica-CABA). El proyecto señala que "el Estado Nacional y las provincias (…) deberán establecer un sistema de guardias mínimas obligatorias" (Ámbito 13/6).

Santa Fe impuso el presentismo en la última paritaria; en Mendoza, existe el "Ítem Aula" (un cobro extra a los docentes que no hagan paro); en Santa Cruz, el gobierno K quiso ilegalizar al sindicato ADOSAC luego de fracasar en los intentos por levantar la útrima huelga. Kicillof, el año pasado -con el aval de SUTEBA-, aplicó descuentos masivos a la docencia que paró de forma independiente a la conducción de Baradel. En las escuelas privadas el derecho a huelga es violado sistemáticamente por las patronales, que persiguen y despiden a los docentes que pretenden ejercerlo.

La CTERA comunicó “su rechazo a esta iniciativa y llevará adelante las medidas gremiales y legales que sean necesarias en defensa del derecho social a la educación, del trabajo docente y de la defensa de más y mejor educación” (CTERA, 14/6). No hay sin embargo signos de un plan de lucha.

Tendencia Docente Clasista, la corriente de docentes de Política Obrera, iniciará una campaña en todo el movimiento educativo para defender el derecho a huelga, preparando mediante asambleas, autoconvocatorias y plenarios de delegados con mandato, una huelga por tiempo indefinido hasta que se archive el proyecto de ley. Llamamos a los sindicatos opositores a la burocracia a un frente de lucha para impedir la sanción de este proyecto lesivo.

LEER MÁS:

La educación en la ley ómnibus: vaciamiento, privatización y prohibición de huelga Por Federico Fernández, 28/12/2023.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera