Escribe Mariano Hermida
Tiempo de lectura: 3 minutos
La reunión de delegados del miércoles 26, que reunió a unos 300 compañeros, dejó en claro la complicidad de la conducción actual del sindicato con los planes antiobreros de Milei y el ajuste que ejecuta el gobierno provincial de Kicillof. En un contexto de confiscación salarial fenomenal y de retroceso de las condiciones laborales históricas para los trabajadores, la reunión tuvo un carácter "informativo", razón por la cual no se votó absolutamente nada.
La secretaria general de la seccional, Daniela Spossato, en su apertura llamo a hacer una reflexión de "cómo llegamos hasta acá" y lamentó la votación de la Ley Bases en Senadores. Omitió, por supuesto, que el sindicato a nivel nacional y provincial no realizó ninguna campaña para movilizarse ese día al Congreso y que dejó pasar la ley sin llamar a la huelga. En su “lamento” ocultó que Milei logró la aprobación de la ley con el acompañamiento de sectores del radicalismo y del peronismo –incluyendo senadores de Unión por la Patria. La feroz represión que aconteció en el Congreso y el pedido de libertad por los cinco compañeros que continúan detenidos no fue tampoco mencionado en el informe.
Informando sobre la pretensión del gobierno de declarar a la educación como servicio "esencial" el 3 de julio en el Congreso, detalló provincia por provincia cómo fueron avanzando los distintos gobernadores con cláusulas salariales que contienen distintos premios por presentismo. Se autoinculpó, ya que la CTERA (sindicato nacional) ha dejado correr absolutamente todo esto sin conmoverse. Tampoco mencionó qué medidas tomará el SUTEBA para impedir la aprobación de la esencialidad educativa para defender el derecho a huelga. Para la Spossato, de lo que se trata es de "construir una mayoría parlamentaria" para impedir que se apruebe la ley. Esto dicho cuando el que viene de construir una "mayoría parlamentaria" ha sido el propio Milei con el concurso de la oposición, suena a broma de mal gusto.
Sobre la situación provincial, la Celeste mencionó que pidieron la "reapertura de la paritaria", pero dejaron pasar todo junio donde no hubo actualización. El gobernador Kicillof congeló el salario docente. Acerca de la reforma del régimen académico para la secundaria, que aumenta el vaciamiento educativo y precariza aún más la labor docente, la burocracia llamó a "participar del debate en curso". Sobre la citación que de forma irregular están haciendo directivos e inspectores a la docencia durante el receso invernal en La Matanza, manifestaron su acuerdo para que se organice "escuela por escuela".
El final de la exposición fue clarificador. Señaló que la provincia está sufriendo una "ahogo" presupuestario tan grande de parte de Nación que "nuestras cajas jubilatorias están en la mira". Justificó de esta manera la posibilidad de una reforma del régimen jubilatorio que tiene la docencia a manos de Kicillof, el gobernador "amigo de los docentes", como suele referirse Baradel (SUTEBA) al gobernador de la Provincia de Buenos Aires.
Una vez terminada una larga exposición de diferentes integrantes de la Comisión Directiva se pasó al debate, dividiendo a los compañeros en 10 comisiones. Allí, pesar del intento de tapar la realidad, diferentes delegados tomaron la palabra y expusieron la dramática situación que atraviesa la docencia. La miseria que cobramos de salario, la sobrecarga laboral, el vaciamiento de nuestra obra social (IOMA), los problemas de infraestructura y las penosas condiciones laborales, fueron detalladamente expuestas por los oradores.
Los delegados de nuestra corriente, Tendencia Docente Clasista, denunciamos la colaboración de las centrales sindicales con la aprobación de la "Ley Bases", incluyendo al propio SUTEBA oficial, que no llamó a paro y boicoteó la movilización. Denunciamos que Kicillof y los sindicatos provinciales pactan aumentos miserables por mes sin el consenso de los docentes, dejando salarios básicos de indigencia.
Propusimos, en defensa del receso invernal, rechazar la convocatoria de la Inspeccion Regional. Esta propuesta fue acompañada por una mayoria muy clara de una de las comisiones, pero la direccion del sindicato la ignoró.
Contra los paros aislados que impulsa la CTERA como "plan de lucha", reivindicamos el método de la huelga indefinida como la principal herramienta de lucha que tenemos los docentes, como en el año 1958 donde se conquistó el Estatuto del Docente. Tomando el ejemplo de la docencia misionera, pusimos en valor el método de las autoconvocatorias cuando las direcciones sindicales no dan respuestas a las necesidades de los compañeros.
Al regreso de las comisiones, la dirección del sindicato dio por terminada la reunión de delegados poniendo música, sin ni siquiera realizar una puesta en común del debate que se había procesado.