Escribe Camila Calviño
Tiempo de lectura: 2 minutos
En las escuelas de La Matanza ha circulado un mail de la Inspección donde “se solicita la organización de las instituciones educativas para el receso de invierno garantizando atención todos los días de la semana (informar horario y personal a cargo)”. De esta forma se pretende que docentes y auxiliares asistan a las escuelas durante el receso invernal.
Se trata de una medida inédita que, por otra parte, solamente corre para el distrito matancero.
Por su parte, el Consejo Escolar, la Dirección de Infraestructura, la Jefatura Regional y Distrital, sindicatos e Inspectores realizaron una reunión enmarcada en la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) donde resuelven que en el “receso de invierno: la organización tendrá que ser trabajada por inspectores, equipos de conducción y delegados”. El SUTEBA Matanza -conducido por la Celeste- ha dado el visto bueno a esta medida que atenta contra el régimen laboral docente, sin por supuesto, tener mandato para semejante atropello. La lista Multicolor local, por su parte, se ha posicionado contra la medida.
La citación en cuestión está por fuera de las tareas pedagógicas que realizamos los docentes. Si bien durante el receso invernal los docentes nos encontramos “a disposición” de nuestro empleador (la Dirección General de Escuelas), siempre es para tareas vinculadas a nuestra actividad. Acá no existe tal tarea pedagógica ni tampoco existe una citación formal de la DGCyE. Se trata de una medida que modifica de facto el régimen laboral docente, pisoteando el Estatuto del gremio.
Por otro lado, el receso invernal se estipula con el criterio de no asistir a las escuelas con bajas temperaturas para resguardar a estudiantes y docentes, en el momento de mayor circulación de virus respiratorios –ese es el sentido sanitario de las llamadas “vacaciones de invierno”. A su vez, tiene un criterio pedagógico, porque docentes y estudiantes necesitan descansar física y psíquicamente del esfuerzo diario que implican las tareas de enseñanza y aprendizaje. En todos los años anteriores, los comedores escolares se garantizaron a través de que las familias retiren las cajas (extras) o los alimentos directamente. Por otra parte, las mayorías de las escuelas no cuentan con calefacción adecuada ni en general las autoridades brindan solución a las demandas de infraestructura escolar en el distrito.
Desde la Tendencia Docente Clasista La Matanza, desde el primer día, estamos impulsando una campaña de agitación, pronunciamientos y asambleas para rechazar esta medida arbitraria de la Jefatura Regional. El camino es autoconvocarse y defender nuestro régimen laboral. En los próximos días, realizaremos un plenario abierto de nuestra agrupación para organizar los reclamos salariales y de condiciones de trabajo que tanto preocupan a la docencia.
Reforma de la educación bonaerense: una vuelta de tuerca en el vaciamiento del sistema educativo Por Julio Gudiño, 08/06/2024.