Llamado común de Baradel y las seccionales de la Multicolor para votar a Massa

Escribe Emiliano Fabris

Un acto de usurpación política de los docentes y su lucha.

Tiempo de lectura: 2 minutos

En el reciente plenario de secretarios generales del SUTEBA, según informa la página oficial del sindicato, “Se aprobó, por UNANIMIDAD, votar en el balotaje a Sergio Massa. Es votar en defensa de la Educación Pública, de la Democracia, de los DDHH, de los derechos de lxs Trabajadorxs, por Memoria, Verdad y Justicia”.

Se trata, de parte de las seccionales Multicolor que sumaron su voto, de la usurpación de una posición que no ha sido definida por las bases. En Bahía Blanca, pocos días atrás se había realizado la reunión de delegados en la que no se votó nada al respecto ni tampoco fijaron posición alguna de voto ninguno de los integrantes de la conducción Multicolor. Los delegados de Política Obrera llamamos a votar en blanco. Tigre difundió la resolución de su cuerpo de delegados en la que tampoco figura un llamado alguno por votar a Massa. Los docentes no fijaron, entonces, mandato ni fueron convocados a hacerlo, es decir que el voto de las conducciones Multicolor se arrogó una representación inexistente.

Tanto la agrupación Granate del SUTEBA Bahía Blanca, y la verde de Tigre, han emitido su posición de votar por el candidato de Unión por la Patria, en la que se dedican a encubrir todos los atropellos del gobierno de turno, hoy encabezado por Massa y Kicillof, contra el salario docente, la educación pública y nada más ni nada menos que el derecho a la huelga. Se hace un borrón y cuenta nueva de los salarios de hambre, la sobrecarga laboral docente, la antidemocrática 5ta. hora en primaria, los contratos docentes fuera del Estatuto docente, el achicamiento y cierre de carreras docentes y la destrucción de la obra social. Se han aplicado descuentos masivos y una persecución terrible a la docencia bonaerense que ha protagonizado paros precisamente en reclamo de todas estas reivindicaciones. Massa ha anunciado reiteradamente que pretende aplicar un “presentismo docente”. En Santa Cruz, el gobierno kirchnerista de Alicia Kirchner criminaliza a la docencia e impone multas millonarias a su sindicato ADOSAC. El voto inconsulto en SUTEBA por Massa constituye un frente único político de estas direcciones con Baradel. Podían haberlo hecho sin esa compañía.

Estás seccionales han resuelto unirse a “defender el salario y la educación” con quienes hace pocas horas descontaron masivamente a los docentes en huelga, aplicaron sanciones y abrieron causas penales contra los dirigentes del SUTEBA Marcos Paz.

LEER MÁS:

SUTEBA: Las tareas frente a la etapa que se inicia Por Mariano Hermida y Emiliano Fabris, 14/11/2023.

Kicillof aplica descuentos masivos para frenar autoconvocatoria docente Por Emiliano Fabris, 06/11/2023.

Baradel con Massa ¿Y el FIT-U? Por Mariano Hermida, 02/11/2023.

Sergio Massa y las huelgas docentes Por Mariano Hermida, 22/08/2023.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera