Escribe Mariano Hermida
Tiempo de lectura: 2 minutos
Los diputados de La Libertad Avanza y de la llamada “oposición” han garantizado el quorum para que este miércoles 14 sesione el Congreso y, entre otros proyectos, se trate el de la “Esencialidad Educativa”. Básicamente, implica quitarle el derecho a huelga a la docencia de todo el país y reemplazarlo por un sistema de guardias que garanticen las clases cuando se convoquen a medidas de fuerza.
El gobierno nacional viene ejecutando un ajuste feroz. Eliminación de la paritaria nacional docente, quita del FONID, reducción del presupuesto educativo y una confiscación espectacular de los salarios y las jubilaciones, ahora agravada por el tarifazo en la luz, el gas y el colectivo, un medio de transporte que la docencia utiliza mucho para llegar a las escuelas. Esta política es replicada por los gobernadores de las provincias que otorgan aumentos salariales miserables que está siendo respondida con huelgas y manifestaciones (Córdoba, Santa Fé, Neuquén, Entre Ríos, Chubut). Antes del receso invernal una huelga autoconvocada en Misiones conmovió a la provincia. En Neuquén la docencia está parando para rechazar la imposición del presentismo, algo que viene de establecer recientemente el gobierno de Pullaro en Santa Fe. El objetivo de eliminar el derecho a huelga a la docencia es muy claro. Se trata de quitarle a los trabajadores de la educación su principal herramienta de lucha. En 1958 una huelga general conquistó el Estatuto del Docente Nacional. El discurso oficial de la “preocupación” por garantizar los “días de clases” es un verso. Si eso existiera destinarían los fondos para el funcionamiento de las escuelas, infraestructura, etc. En carpeta el gobierno tiene además la modificación del régimen jubilatorio docente
Frente a este panorama la CTERA (principal sindicato nacional docente) ha improvisado hace 24 horas la convocatoria a una “jornada nacional de lucha” en el Congreso Nacional. Afirman que “no dejaremos que conviertan a la educación pública en un servicio” (CTERA, 12/8), sin decir cómo. Han convocado a una marcha federal educativa recién para septiembre. La medida resuelta tampoco fue el resultado de debates y reuniones de delegados o asambleas. Delegados de nuestra corriente, Tendencia Docente Clasista, registramos en las escuelas una predisposición a parar ese día, pero la conducción del sindicato ha omitido la convocatoria a una huelga general docente. Cuando vienen por el derecho a huelga la respuesta debe ser justamente la huelga y un rodeo masivo del Congreso hasta el archivo del proyecto.
Un conjunto de sindicatos independientes de la burocracia sindical y seccionales opositoras se pronunciaron por que la CTERA convoque a paro el día que se trate la ley. El sindicato AGMER (Entre Ríos) ha convocado a paro en su provincia el 14. Lo mismo ha hecho ADEMyS (CABA). ATECH, sindicato docente de Chubut ha sacado un comunicado exigiendo paro a CTERA. ATEN (Neuquén) se encontrará de paro ese día. Los docentes autoconvocados de Tucumán se movilizarán junto a ADIUNT (sindicato universitario). En Buenos Aires, las seccionales de SUTEBA de Tigre y Marcos Paz llaman a parar. En SUTEBA Bahía Blanca una numerosa asamblea votó mayoritariamente realizar una huelga de 24 hs. a pesar de la conducción (Gandolfo) que proponía una movilización con constancia gremial. Las acciones de lucha coincidirán con la huelga universitaria docente.
Llamamos a movilizarnos masivamente al Congreso Nacional este miércoles 14, desde las 11; a parar, a realizar manifestaciones y piquetes en todas las provincias del país para impedir la sanción de este proyecto antiobrero.