Acto contra los despidos en el frigorífico Rioplatense

Escribe Fabián Pacheco

Tiempo de lectura: 2 minutos

El día viernes, la comisión interna de Rioplatense realizó un acto en la puerta del frigorífico, ubicado en General Pacheco, Tigre, contra el despido de 42 trabajadores que la patronal de Constantini llevó a cabo en represalia por la continuidad del paro votado en una asamblea masiva, después que las burocracias de las dos federaciones de la carne levantaran todas las medidas parciales que habían convocado para cerrar sin consulta un mísero 12 % por tres meses sin recomposición salarial.

Luego del paro en repudio al acuerdo paritario del viernes 2 de agosto, el lunes 5 la patronal despidió a 42 trabajadores, desatando un nuevo conflicto y la asamblea votó nuevamente el paro. El ministerio dictó la conciliación obligatoria con los despedidos adentro pero la postura de la patronal en las reuniones fue de intransigencia y de sostener los despidos una vez terminada la conciliación el 30 de agosto próximo.

La CI interna denunció en el acto esta postura de la patronal como un intento por terminar con la experiencia clasista al interior de la planta, envalentonada por el aval que implican las políticas rabiosamente antiobreras del gobierno de Milei. Denunciaron el rol cómplice de la burocracia y llamaron a los trabajadores a fortalecer la unidad al interior de la planta para enfrentar este ataque patronal y lograr la reincorporación definitiva.

La convocatoria reunió a un centenar de activistas y militantes de izquierda en la puerta. Además de los miembros de la CI del Rioplatense, participaron miembros de la directiva del SUTEBA Tigre, activistas de la linea 60 y de Fate, despedidos de Volkswagen y una delegación de cuatro compañeros de la Junta Interna del INTA por la cual hizo uso de la palabra Jose Luis Perea, quien acercó su solidaridad con la lucha del Rioplatense y denunció los ataques como parte de un ataque general impulsado desde gobierno de Milei con la complicidad de la burocracia sindical. En este sentido, destacó la necesidad de impulsar plenarios y convocatorias desde las bases, para derrotar la política de complicidad de la burocracia para allanar el camino hacia un "nuevo Cordobazo y Argentinazo".

Acercamos la solidaridad de Política Obrera y nos pusimos a disposición de las medidas de lucha que discutan los trabajadores para derrotar los despidos y lograr la reincorporación definitiva.

LEER MÁS:

Despidos en Frigorífico Rioplatense: paro y conciliación obligatoria La lucha se agudiza en corazón de la Zona Norte. Por Pablo Busch, 07/08/2024.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera