Tiempo de lectura: 2 minutos
La convocatoria del segundo plenario de jubilados realizado el sábado 28 en la Mutual Sentimiento congregó a 2.500 compañeros entre agrupaciones de jubilados, organizaciones sociales y partidos que apoyaron el llamado. Se sumaron importantes sectores, como jubilados de FOETRA (Telefónicos), portuarios y bancarios, que no habían participado hasta ahora.
La bronca acumulada por la votación de la miseria previsional sancionada por el Congreso, que no reconoce los ajustes derivados de la inflación de diciembre pasado del 25 %, y el veto parcial o total a la ley por parte de Javier Milei se puso de manifiesto en la combatividad de la columna.
El resarcimiento planteado de un 8 % al haber es una burla al conjunto de los trabajadores y jubilados.
Después de congregarnos en el anexo del Congreso, asamblea mediante, ya en las intervenciones se manifestaba las enormes ganas de marchar.
Nuestra corriente, Jubilados Clasistas, denunció el fallo manifiestamente anticonstitucional de la Corte que derogó el piso del 70 % entre el haber jubilatorio y el sueldo en actividad, cuando el artículo 14 bis de la constitución protege el derecho a un ingreso adecuado a una canasta familiar.
Después de una escaramuza con la Policía Federal, que impedía que copemos la calle, con palos y gas pimienta mediante, logramos marchar por Avenida de Mayo.
Nuevamente los jubilados le torcimos el brazo al protocolo de Bullrich y marchamos desde Congreso a Plaza de Mayo, entre aplausos y bocinazos de apoyo de quienes transitaban el centro porteño.
En un momento en el que el Gobierno, con el apoyo de todo el arco político patronal, sigue profundizando su ataque a nuestras condiciones de vida, con la CGT, CTA y CTERA funcionales a sus planes, esta marcha muestra un importante avance en el movimiento de lucha de los jubilados.
Debemos seguir este camino y convocar a todos los trabajadores: aceiteros, del neumático, docentes, de la universidad, a unificar las luchas e impulsar una huelga general para torcerle el brazo a este gobierno liberticida antiobrero y antijubilados y a todos sus cómplices.
Te esperamos todos los miércoles, a las 15 horas, en el anexo del Congreso.