Triunfo en el Hospital Mercante: reinstalan a dos compañeras

Escribe Esteban Zoric

Tiempo de lectura: 2 minutos

Luego de las elecciones para delegados de ATE, en el Hospital Mercante se inició una persecución gremial sobre los principales referentes de la Lista Negra que implicó la prohibición del ingreso a dos compañeras. Este lunes 1 de septiembre, una orden judicial ordenó su reinstalación.

PO: Queremos felicitarlos por el triunfo que significa la reincorporación de Paola Trejo y Silvia Mitschenco y preguntarles cómo continúa esta lucha.

En primer lugar debo señalar que está planteada una municipalización del Hospital Mercante, esto se está haciendo en connivencia con la dirección del hospital y la burocracia de la Verde. En ese sentido denunció que la seccional de ATE J. C. Paz no ha salido a defender a las compañeras, y esto teniendo en cuenta que esas compañeras tienen 25 años de trayectoria de lucha en el hospital. Han tomado partido por la patronal, colaborando en el armado de un sumario trucho donde no hay ninguna prueba. Para enfrentar este ataque hemos hecho cortes, asambleas y los trabajadores nos han ido acompañando. El fallo judicial ha reforzado nuestra lucha. Quiero recalcar que, cuando la compañera Silvia M. ha ido el día viernes a tomar su lugar de trabajo, la dirección de Enfermería y la del hospital se lo ha impedido a pesar de que ya venía con una resolución, por lo que tendría que ser sancionado el propio director del hospital.

PO: Hemos observado el estado de abandono del hospital. ¿Qué pueden decirnos al respecto?

Con respecto a infraestructura ya hemos hecho las correspondientes denuncias ante el Ministerio de Trabajo para discutir el tema de baños, matafuegos, ya que si se produjera un incendio no hay personal capacitado; le hemos exigido que nos muestren los planes de contingencia y no tienen nada, dicen tenerlo, pero se niegan a mostrarlo. Cuando comenzamos a insistir con las condiciones de trabajo el director dejó de recibirnos, ya que las condiciones básicas no las cumplen: baños tapados y con olores, etcétera. En las habitaciones de las madres de pediatría, los baños no tienen los ventiluz y pasan frío; uno de los ascensores no está funcionando, las camillas se encuentran en mal estado, etc. Esto ha traído aparejado lo que veníamos denunciando que iba suceder, la desgracia de una compañera, Brenda, quien trabajaba como secretaria del director y que vino a hacerse una colonoscopía, falleciendo como producto de una mala praxis. Acá se quiso ocultar todo, algo que llegó a los medios y esta es una de las razones por las que nos están persiguiendo. Porque hay impunidad y no hay justicia ante la muerte de una compañera.

PO: ¿Cuál es el motivo de esta reunión hoy?

Festejar el triunfo, que la lucha sirve, mostrar que seguimos luchando: que la lucha rinde y no solamente la parte legal. Que hay que seguir porque sentados no logramos nada.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera