Escribe Tendencia Docente Clasista – Santa Fe
Para defender nuestras conquistas jubilatorias, todos a las calles. Abajo el golpe de Pullaro y la Legislatura.
Tiempo de lectura: 2 minutos
Este jueves 5 de septiembre, la Legislatura santafesina dará comienzo al debate del proyecto de reforma previsional enviado por el gobernador Pullaro, que busca ejecutar el golpe más brutal contra nuestros derechos jubilatorios.
AMASAFE ha resuelto un paro provincial de 24 horas para ese día, y ha convocado a una concentración en la Legislatura de Santa Fe. También la CTERA ha realizado un pronunciamiento de repudio a los proyectos de reforma previsional, en este caso, impulsados por los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos. El “rechazo” de CTERA no pasa de un comunicado testimonial, sin llamar a ninguna lucha nacional.
A medida que la docencia y los trabajadores provinciales han ido tomando conocimiento de las drásticas modificaciones que el proyecto de ley pretende implementar contra nuestros derechos jubilatorios, la bronca se ha extendido de manera generalizada. El ataque conlleva la liquidación del régimen opcional docente, reduce salarios y jubilaciones, desancla las jubilaciones de los salarios en actividad, retrasa en 60 días la movilidad, extiende los años trabajados, instituye la jubilación del 76%, en lugar del 82%, son sólo alguno de los artículos del proyecto. Y lo que es aún más grave, el artículo 49 habilita al Poder Ejecutivo provincial a incrementar la edad, si a nivel nacional se aumentan las edades para jubilarse, hasta igualarlas. Se introduce, de esta manera, la armonización con el régimen de Nación.
La conducción gremial Celeste de AMSAFE, había planteado que llamaría al paro -si era necesario- el día de la votación (que se estima será el 12 de septiembre en diputados), y que realizaría una concentración en Legislatura cuando comience a tratarse, o sea el 5/9 en Senado. La repentina resolución de parar desde el mismo jueves 5, por parte de la directiva provincial, da cuenta de que debió anticipar la resolución tomando nota de la bronca que crece entre las bases. Como hemos advertido desde nuestra corriente, Tendencia Docente Clasista, cuando realizamos un llamado a parar y movilizar masivamente, iniciando desde ahora una lucha a fondo hasta tirar abajo el proyecto. De nada sirve realizar un réquiem el día de la votación, “¡la lucha es ahora!”.
Mientras tanto el gremio de los docentes privados, SADOP, también afectados por el proyecto, convocan a una concentración sin medidas el día 5, y pararán recién el día que se vote: una renuncia a dar la lucha. Los demás gremios públicos, ATE y UPCN consienten con su silencio y parálisis.
Podemos derribar el proyecto. Es necesario que el miércoles 5 se convierta en una estruendosa demostración de fuerza. Garanticemos el paro total en todas las escuelas y movilicemos masivamente para que resuene el rechazo y pongamos en pie la huelga educativa hasta tirar abajo el golpe de Pullaro y la Legislatura.
Tendencia Docente Clasista - Santa Fe
3/9/24
Docentes de Santa Fe: abajo la contrarreforma jubilatoria de Pullaro DECLARACIONES. Por Tendencia Docente Clasista – Santa Fe, 03/09/2024.