Escribe Germán Lavini
Media sanción del Senado, vayamos a una lucha a fondo para que no pase en Diputados.
Tiempo de lectura: 3 minutos
Desde el mediodía del jueves se comenzaron a congregar en las inmediaciones de la Legislatura santafesina numerosos contingentes docentes, de jubilados y de trabajadores municipales, para manifestar contra el tratamiento de la reforma previsional enviada por Pullaro. También desde temprano el gobierno operó para amedrentar a los contingentes que viajaban desde el interior de la provincia para manifestar; la gendarmería en la ruta realizó operativos interceptando y deteniendo el paso a los micros de AMSAFE Rosario y otras delegaciones, lo que demoró la llegada a la ciudad capital.
A pesar de la agresiva campaña de aprietes del gobierno anunciando los descuentos del día de paro y la pérdida del premio a la asistencia perfecta y una oleada de correos electrónicos intimidatorios del ministerio de educación para que se complete la declaración jurada de no adhesión a la medida de fuerza, todo esto no alcanzó a Pullaro para desalentar la avalancha de docentes que confluyeron en una multitudinaria movilización que resonó en la Legislatura santafesina.
Pasadas las 16,30 hs., tras breves minutos de debate, con 14 votos a favor (de Unidos para Cambiar Santa Fe, bloque del que forman parte los radicales y el Partido Socialista) y 4 en contra (de los 5 integrantes del bloque Justicialista), la Cámara de Senadores de la provincia dio este jueves media sanción al proyecto de ley de la regresiva reforma previsional. Si bien hubo modificaciones de último momento, se trata de leves retoques al texto ya pactado entre los jefes de los bloques de Unidos de las dos cámaras y el gabinete provincial.
Ahora deberá pasar a la Cámara de Diputados que dará preferencia para tratarlo en su próxima sesión del día 12/9. La composición de la cámara de diputados también favorece al oficialismo de Unidos para Cambiar Santa Fe que controla ambas Cámaras, con el radicalismo manteniendo diez de las doce bancas en el Senado y el Partido Socialista ocupando 14 de las 28 en Diputados. Por esta razón alentar cualquier expectativa en el próximo debate es un camino sin salida. La definición sólo puede ser modificada por una intervención masiva y decidida de los trabajadores y la profundización de las medidas de lucha, superando los diques de contención impuestos por la burocracia sindical.
Los trabajadores que llegaban movilizados a la legislatura asistieron a una escenificación absurda al llegar a la plaza: el escenario central del acto fue colocado más allá de la mitad de la plaza, dejando un enorme trayecto vacío de más de media plaza desde el palco hasta la explanada del recinto, donde se trataba el proyecto. La concurrencia fue frenada por el escenario de la CTA y la Conducción celeste de AMSAFE que buscaron evitar el paso, que los docentes y jubilados se manifiesten frente la puerta de la Legislatura. Las conducciones gremiales opositoras encabezadas por AMSAFE Rosario se acomodaron a esta maniobra, aun cuando no se les permitió hacer uso de la palabra, convalidando la disparatada situación, durante las más de 4 horas que duró el acto dominado en su totalidad por oradores de las conducciones celestes y hasta voceros de gremios que boicotearon la lucha y no llamaron a parar en esta ocasión como SADoP. Recién después de terminado el ritual y cuando ya se había consumado la votación los sectores de oposición se acercaron a la puerta de la legislatura a manifestar.
La docencia, los jubilados y los trabajadores municipales que se movilizaron enérgicamente el día de ayer expresan la determinación de tirar abajo el intento de liquidar nuestro régimen jubilatorio, también han tomado nota de que las conducciones gremiales actúan frente a este golpe de Pullaro y la Legislatura como si se tratara de un hecho consumado, por eso las medidas decretadas por las conducciones no parten del debate y las votaciones en asamblea, ni buscan abrir una deliberación en los trabajadores, sino que están sujeta a rituales y la rutina. Para defender nuestros derechos previsionales debemos poner en pie un movimiento de lucha, que prepare la huelga general educativa y de los trabajadores provinciales.
Este jueves 12/9 paremos la provincia y reventemos la plaza Legislativa con una movilización decisiva para que no pase la reforma.
Pongamos en pie asambleas en los lugares de trabajo, plenarios de delegados con mandato, autoconvocatorias para discutir como llevamos a la victoria la lucha.
Abajo la reforma, Por una huelga general educativa. La lucha es ahora.
Docentes de Santa Fe: jueves 5, todos al paro y la movilización contra la reforma previsional Para defender nuestras conquistas jubilatorias, todos a las calles. Abajo el golpe de Pullaro y la Legislatura. Por Tendencia Docente Clasista – Santa Fe, 03/09/2024.