Santa Fe: con represión y una votación trucha, Pullaro y la Legislatura imponen la reforma previsional

Escribe Germán Lavini

Tiempo de lectura: 3 minutos

En el marco de una jornada que inició con la Legislatura blindada por un vallado y un despliegue policial inaudito, en sintonía con el protocolo Bullrich, los legisladores santafesinos se aprestaban a tratar la reforma previsional que establece la emergencia previsional, liquida el régimen opcional docente (2x1), impone aporte a los jubilados, aumenta edades y los aportes que realizan los activos, habilita al Poder Ejecutivo a modificar las edades de retiro y a ‘armonizarlas’ con las que establezca la Nación.

El déficit aludido para justificar este ajuste contra las jubilaciones no es tal, representa menos del 10% del presupuesto provincial. Pullaro -que no ha hecho nada para recuperar los fondos retenidos por Nación y ataca la caja con sumas en negro y trabajadores precarizado- es responsable de este desfasaje cuyo costo pretende cargar a los laburantes. Pullaro elige no recaudar recursos genuinos, protegiendo los intereses de los poderosos grupos económicos, beneficiándolos con exenciones impositivas a agroexportadores, cerealeras, grandes capitales y terminales portuarias que pagan míseros 0,25% de ingresos brutos.

Movilización

Una movilización histórica y multitudinaria de docentes, jubilados, junto a distintos sectores de trabajadores públicos de salud, municipales provinciales, se fue congregando desde la mañana para rechazar la reforma de Pullaro.

A pesar del golpe que representa la reforma para el conjunto de los trabajadores de la provincia, sólo los gremios docentes, AMSAFE y SADoP, convocaron a movilizar con un paro de 24 horas; otros sindicatos afectados por la reforma, como el de los municipales movilizaron sin paro, mientras que ATE y UPCN directamente boicotearon la lucha sin convocar a movilizar, en una clara demostración de subordinación y acuerdo con el gobierno. Esto no impidió que sectores estatales de base se movilizaran por su cuenta.

Las conducciones celestes de la AMSAFE y SADoP, junto a dirigentes de la CTA y la CGT, repitieron la escenificación de la jornada del jueves pasado, cuando el Senado dio media sanción, colocando el escenario casi fuera de la plaza, a 50 metros de la esplanada legislativa. El acto dirigido por la CTA y la CDP de AMSAFE, consistió en un desfile de los voceros, incluso de gremios que no movilizaron, y luego transmitirían la sesión, sin más perspectiva para los trabajadores que ser espectadores de cómo se consumaba la liquidación de nuestros derechos, que ya tenía resultado cantado, porque el oficialismo cuenta con mayoría en ambas cámaras. Por eso, el acto fue ignorado por sectores de la oposición y una enorme mayoría de docentes, jubilados y manifestantes que se congregaron en torno a las puertas mismas de la legislatura, para manifestar exigiendo el ingreso hasta derribar las puertas.

La brutal y preparada represión se descargó de inmediato, con gases y palos. La carga represiva no logró dispersar la movilización que se mantuvo en la plaza. Mientras tanto, en el recinto, el oficialismo (el bloque de Unidos que responde al gobernador Pullaro y el Partido Socialista) buscó apurar y forzar una votación sin debate, invocando una moción de privilegio, y sin siquiera contar con el quórum como establece el reglamento lo que fue denunciado por distintos diputados de oposición, que pidieron anulación de la votación, se les negó la palabra, e incluso advirtieron que sus votos fueron cambiados en medio de la maniobra. Tras el cuarto intermedio en Diputados, la oposición exigió reconsiderar el tratamiento del proyecto, denunció un procedimiento irregular y anunció que irá a la Justicia.

AMSAFE Rosario y otros gremios han emitido rápidamente comunicados planteando la nulidad de la reforma votada de manera irregular. También desde el Colegio de Abogados y trabajadores del poder judicial habían advertido de numerosos aspectos que vuelven el proyecto inconstitucional.

La heroica jornada de lucha protagonizada por la docencia y estatales este jueves ha sido un punto de inflexión. Deja en claro que la clase trabajadora está de pie, que tiene la determinación de enfrentar los atropellos del gobierno, pero también que toma nota del rol de las conducciones que han despejado la cancha a las patronales, dejando pasar todos los ataques y ajustes. Hay condiciones para derrotar la reforma y a los gobiernos, pero de ninguna manera va a pasar por las centrales sindicales que son parte del problema, sino de la intervención independiente de los trabajadores en la crisis. Por este camino, con autoconvocatorias, plenarios de delegados con mandato, asambleas en lugares de trabajo, preparemos la huelga general.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera