CABA: suben el desempleo y la precarización laboral

Escribe Leo Perna

Las mujeres son las más afectadas.

Tiempo de lectura: 2 minutos

La oficina de estadísticas oficiales de la ciudad de Buenos Aires confirmó una abrupta baja en el empleo, incluso sin tener en cuenta todavía la caída de los últimos dos meses.

Los datos del segundo trimestre de este año encuentran a los trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires en un crecimiento del desempleo, que alcanzó el pico de los dos últimos años con 7,3 % de desocupación. En los barrios del sur de la ciudad -en las comunas 4, 8, 9 y 10- la desocupación alcanza al 11 %.

El Instituto de Estadísticas y Censos de la Ciudad (IDECBA) midió las tasas de actividad encontrando que más de 124.500 personas económicamente activas están desempleadas. Para el caso de la subocupación tocó el 10,9 %, es el nivel más alto en tres años. Entre los subocupados más del 50 % se encuentra en la búsqueda activa de empleo.

Esta Encuesta Trimestral de Ocupación e Ingresos (ETOI) es un relevamiento continuo que no toma en cuenta hogares compartidos, huéspedes en hoteles y pensiones ni trabajadores sin residencia fija, con lo cual estos índices tienen fuertes salvedades respecto a los sectores en el fondo de la pirámide de ingresos. Producto de la sucesión de ajustes y despidos, la masa empleada paso de 1.625.000 a 1.586.000 personas, 60.000 puestos de trabajo menos. Las más golpeadas por estas políticas son las trabajadoras mujeres, que concentran prácticamente toda la baja (4,5 %). Con respecto a los ocupados, descendió la cantidad de asalariados en un digito, pasando del 72,5 % al 71,3 %. Desde el 2014 que no se encuentran números similares.

Prácticamente todo el resto de los ocupados figura como cuentapropistas, monotributistas, factureros y precarizados de diferentes tipos. El bajón también se registra en la cantidad de horas trabajadas disminuyendo el sector de 45 horas semanales, que pasó al estrato de menos de 35 horas. Una foto de la caída de la actividad y la producción.

Uno de los capitanes de este bajón es el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, que lleva una fuerte campaña de ataque a los feriantes en parques y plazas como Retiro, Constitución y Once. La semana pasada tuvo un nuevo episodio con redadas e incautación de mercadería en la Feria de los vecinos del Playón de Chacarita, un asentamiento que desde hace años lucha por una urbanización genuina.

Dentro de los asalariados es un porcentaje importante del 8,2 % el de aquellos que tienen contratos de arreglo particular y que asiduamente negocia sus “vacaciones” y los “días de enfermedad”. En definitiva, ya figura en las estadísticas oficiales un ítem de asalariados llamado “empleo atípico”, un verdadero oxímoron laboral, sólo posible con la colaboración activa de las centrales sindicales en la guerra del gobierno contra los derechos sociales y el trabajo bajo convenio.

LEER MÁS:

Estadísticas oficiales: una radiografía del empobrecimiento en la Ciudad de Buenos Aires Por Valentina Viglieca, 12/09/2024.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera