Los sindicatos aeronáuticos deben formar un comité unitario de huelga

Escribe Pablo Busch

Milei quiere quebrar a los trabajadores, hay que quebrar a Milei.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Gobierno ha anunciado que se encuentra en negociaciones con actores privados interesados en la privatización de Aerolineas Argentinas. El vocero presidencial, Miguel Adorni, atribuyó la iniciativa de privatizar a AA a las “extorsiones de los trabajadores aeronáuticos contra los argentinos”. Hoy, jueves, se realizó un paro de trabajadores de ANAC (Agencia Nacional de Aviación Civil) y asambleas de APA (Personal de Rampa). “Si en una empresa privada parás y complicás la operatoria, te echan. Esto es lo mismo”. Equiparó la privatización a un despido masivo de toda la planta de la empresa.

La privatización de Aerolíneas, sin embargo, había quedado afuera de la Ley Bases, con el pretexto de que antes se debía hacerla ´rentable´. El Pro sólo contó con una parte de su bancada cuando hace una semana presentó un proyecto de ley para privatizarla sin ese requerimiento.

El Gobierno ha congelado los salarios y decretó la esencialidad del transporte aerocomercial para judicializar y reprimir las acciones de huelga. La ecuación planteada por el Gobierno es que la reducción salarial es la premisa para que AA se convierta en una empresa “competitiva” con vistas a su posterior privatización. En el pasado, la privatización de AA consistió siempre en una operación de desguace y no en el desarrollo de una compañia que dispute el mercado internacional

Junto al ataque al sindicalismo aeronáutico, el gobierno privó a la operadora estatal Intercargo del monopolio del trabajo de rampas y de transporte de tierra de pasajeros y de maletas, abrió el espacio comercial para Flybondi. La desregulación del transporte en la estación aérea reduce considerablemente el valor de la empresa.

La huelga de los trabajadores de ANAC afiliados a ATE, es la primera primera desde que se reglamentó la "esencialidad" del servicio. Comenzó este jueves en 27 terminales aéreas. El Gobierno dió la orden de que los aviones volaran igual, sin la supervisión de los trabajadores de ANAC. Además, habrá asambleas de Intercargo intercaladas durante el día. Aguiar, de ATE, denunció que el Gobierno pasaba por arriba de la seguridad de los pasajeros para quebrar la huelga. “Se envió una orden a los jefes de aeropuerto para que no emitan una notificación a los pilotos informando de la medida de fuerza, lo que equivale a una violación criminal de las normas de seguridad aérea. Patricia Bullrich, responsible de este delito, inició en cambio una acción penal contra el sindicalista de pilotos, Pablo Biró.

La pelea de los sindicatos aeronáuticos por el salario y por sus reivindicaciones no se hace unificada. Esto obedece en principio al estrecho punto de vista sindical de que se trata de paritarias y convenios diferentes, sea en términos salariales como profesionales. El Gobierno, sin embargo, que es la parte patronal, golpea de conjunto, porque entiende correctamente que está frente a un conflicto político, que compromete el conjunto del ajuste social y el alineamiento con la OTAN. Los sindicatos deben emprender una acción organizada unitaria en defensa del derecho de huelga y por paritarias sin condicionamientos del Estado.

LEER MÁS:

La CGT le da la espalda a la huelga de Aeronáuticos Por Pablo Busch, 16/09/2024.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera