José C Paz: la docencia y las comunidades educativas arrancan compromisos de obras

Escribe Natalia Bello

Tiempo de lectura: 3 minutos

Durante el mes de septiembre se sucedieron una serie de reclamos, dirigidos al Consejo Escolar de José C Paz, de diversas instituciones educativas. Los mismos parten del estado calamitoso de las escuelas del distrito, responsabilidad absoluta de las autoridades provinciales, locales y de los sindicatos con presencia en las mismas. Frente a esto, el hartazgo de los docentes y parte de la comunidad educativa se expresó en diversas acciones y movilizaciones.

El 19 de septiembre en la escuela EES 17 “Runa Huasi” se llevó adelante la firma de un acta compromiso con autoridades municipales y del Consejo Escolar donde se comprometieron a construir una platea y cerco perimetral para la colocación de aulas modulares que resuelvan parcialmente la falta de aulas en el edificio. No se trata de un hecho aislado ni espontáneo, sino que es el resultado de un reclamo que, iniciado en 2006, llega al presente con una larga lista de acciones llevadas adelante por la comunidad educativa, y que se retoman, de manera parcial, en 2023 cuando se retiraron los fondos de la obra financiada con PEED (fondos provinciales) y la presidencia de Consejo Escolar asumió la obra que finalmente nunca se concretó.

A su vez, la firma del acta compromiso no puede entenderse si no se tiene en cuenta la convocatoria del instituto terciario ISFD 36, primero a un ruidazo y luego a una movilización, hechos que reunieron docentes y estudiantes propios y de otras instituciones educativas, y posibilitaron una reunión de los delegados y la Secretaría de Gobierno Municipal. El martes 19/9, además del secretario Pablo Mansilla se sumó la directiva de SUTEBA José C Paz que no acompañó los reclamos en la calle, pero se hizo presente en la audiencia en la que se informó la “voluntad” de ceder un terreno fiscal para el edificio del 36 y el comienzo de la obra de la EES 17.

Este mismo proceso, también derivó en el recibimiento por parte del presidente del Consejo Escolar a los delegados de la Escuela 25 y de la conducción de SUTEBA, el viernes 20, luego de múltiples solicitudes que incluyeron un relevamiento de las problemáticas de la escuela. El principal reclamo sigue siendo la falta del edificio propio, que obliga a compartir distintos espacios con la primaria 27 (lo mismo pasa con varias escuelas del distrito, como por ejemplo la EP 37 y la EESM 2) y a utilizar como aulas de lugares no aptos para ese fin, y la no finalización por parte de la provincia de dos aulas que se habían comenzado a construir en 2023.

Consejo se “de palabra” comprometió a solucionar todos los problemas eléctricos, de gas y sanitarios, enviar arquitecta para realizar un pliego para la construcción de un baño para docentes de la secundaria y emparejar el patio y a revisar el recurrente problema de los pozos ciegos. Desde las autoridades del Consejo se planteó que el plan es que el año que viene no haya ninguna escuela sin gas en el distrito” y que iba a “haber caja” para reparaciones varias, teniendo en cuenta que se trata de un año electoral. Por último, se comprometieron a solicitar a provincia la continuidad de la obra de las aulas e incorporar como parte de la petición obras en la primaria 6, jardín 924 y EEST 1.

Los compromisos arrancados por parte de la docencia y la comunidad educativa por infraestructura tienen como principal motor a la organización independiente y las acciones autoconvocadas, (movilizaciones, relevamientos propios, pliegos etc.) que, aunque incipientes, constituyen el método que se abre paso para dar respuesta a los reclamos de la comunidad educativa de las escuelas del distrito.

LEER MÁS:

José C. Paz: ruidazo en reclamo del edificio propio para el Instituto 36 Por Natalia Bello, 04/09/2024.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera