Tiempo de lectura: 2 minutos
El actual presidente del CONICET, Daniel Salamone, ha desarrollado durante los últimos meses una “gira” por los distintos Centros Científicos Tecnológicos y Unidades Ejecutoras (dependencias de centros e institutos de investigación) de todo el país. En una farsa en pos del “federalismo” y de conocer el “trabajo del personal”, no ha hecho más que pasearse defendiendo la línea privatizadora y de guerra del gobierno de Milei con el organismo, sin responder a ninguna de las demandas de los trabajadores.
En distintos centros e institutos los trabajadores hicieron sentir su rechazo a Salamone mediante distintos tipos de organización de reclamos y manifestaciones, en general autoconvocados. En el CENPAT, ubicado en Puerto Madryn, los científicos, becarios, personal técnico y administrativo recibieron al presidente con un ruidoso escrache y corte de calle que tuvo a Salamone retenido durante varios minutos. “En el CENPAT se lo espera con un extenso petitorio de reclamos, que incluyen el enorme retraso en el poder adquisitivo de sus profesionales, la suspensión de ingresos a carrera del investigador a colegas que ya han sorteado exitosamente todo el ciclo de evaluación, la detención de programas estratégicos destinados a equipamiento e infraestructura, el ataque a cualquier línea de investigación y transferencia en materia de género y diversidades, o a temáticas centrales como el Cambio Climático, el despido injustificado de personal contratado bajo el pretexto de supuestas evaluaciones que nunca vieron la luz, la merma en fondos para el normal funcionamiento de nuestros institutos y la clausura total de subsidios de la Agencia I+D+i y otras fuentes de financiamiento. Desde el envío del presupuesto al Congreso de la Nación, se suma a este listado la suspensión de los artículos 5, 6 y 7 de la Ley 27.614 de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”, reza el comunicado de los trabajadores. Al interior del organismo, al exponer estas demandas a Salamone en persona, no recibieron más que desvaríos y alocuciones ridículas del genetista es pos de defender la política de Milei y a Milei mismo.
Salamone también fue interceptado en Mar del Plata y en Bariloche, sedes que concentran a un número importante de investigadores y líneas de investigación de inconmensurable importancia para el país. En Catamarca, tuvo lugar la farsa de un “acto de bienvenida” cuando no había investigadores a los que saludar, puesto que todos mantienen sus altas en espera. Allí también los trabajadores increparon a Salamone mostrando con preocupación la caída del número de personal y la condición edilicia de los institutos.
Estas manifestaciones se dan en un contexto de conocido ataque al organismo, donde los trabajadores no tienen más que razones para luchar. Se suma ahora, el presupuesto nacional con el que este gobierno pretende consolidar un ajuste del 40% al CONICET en dos años (https://grupo-epc.com/informes/analisis-proyecto-de-presupuesto-2025/), en el marco de un ataque general al sistema científico y a la educación pública.
Entre los trabajadores se expresa y es caldeado el rechazo a Milei, a Salamone y a su política. Es necesario dar una expresión general y organizada a estas acciones, mediante la continuidad de las autoconvocatorias, las asambleas en los lugares de trabajo y promoviendo la confluencia masiva en la marcha federal educativa del próximo 2 de octubre.
La destrucción de la ciencia avanza: se confirma la parálisis de su financiamiento Por Agustina Martelli, 26/08/2024.