Santa Fe: la reforma previsional fraudulenta de Pullaro y el PS no es un tema cerrado

Escribe Germán Lavini

Sigamos la lucha hasta su derogación.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Una situación inusitada sobrevino a la aprobación de la reforma de la Caja de Jubilaciones, votada irregularmente en la Legislatura santafesina, de apuro, mientras se desataba una feroz represión contra docentes y trabajadores provinciales. La presidenta de la Cámara, Clara García, apuró el trámite al advertir que cedían las puertas del palacio legislativo y era inminente la irrupción de los manifestantes. Por esta razón, no es un tema cerrado. Por el contrario, se ha transformado en el punto de inflexión de una crisis que escala con el correr de los días.

Los diputados opositores denunciaron en su momento que la votación era improcedente y no se ajustaba al marco normativo, ya que no se había dado debate, ni habían podido tomar la palabra. Además, fueron fraguados los votos negativos como abstenciones. Por esta razón, la derechista Amalia Granata y otros diputados presentaron una demanda en Tribunales para que se declare nula la aprobación, dadas las graves violaciones al reglamento, acompañado del pedido de una medida cautelar para que se suspendan los efectos de la ley hasta tanto se resuelva el planteo judicial de fondo. La presentación fue acompañada por una manifestación espontánea y estruendosa de aclamación de los trabajadores judiciales, desde los balcones y pasillos, expresión del repudio y la bronca contra la reforma previsional que recorre el conjunto de las reparticiones públicas.

Otro interbloque legislativo del PJ, por su parte, reclama a la presidenta de la Cámara que presente el acta de la sesión y la versión taquigráfica, ya que esos documentos -cruciales debido a la cuestionada sesión- tampoco aparecieron. Por todos lados se demuestra el proceso parlamentario “viciado “que anticipa una escalada de nuevas acciones judiciales para invalidar la aprobación trucha.

Imitando el siniestro “asadito” que organizó Milei para celebrar el voto contra los jubilados, Pullaro reunió a sus secuaces, los diputados socialistas, a quienes les agradeció con un agasajo la subordinación y el apoyo del PS, que ha tenido un papel determinante garantizar la sanción de la reforma jubilatoria.

La escandalosa represión desatada contra los docentes y trabajadores estatales que se manifestaban contra la reforma, ha tomado trascendencia nacional, golpeando la campaña de instalación mediática en la que el gobierno de Pullaro despilfarra millones en pauta y encuestas pagas, para apuntalar su imagen. Mostrando la verdadera cara de su gobierno, la saña con la que ataca y ajusta a los trabajadores, mientras que dispensa beneficios extraordinarios a sus patrones, los pulpos agroexportadores por los que intercede, además, reclamando la baja de retenciones.

Otra provocación contra los trabajadores ha sido montada por el Partido Socialista (PS). El diputado Rubén Galassi presentó un nuevo proyecto para entregarle una distinción a los policías que actuaron en la represión del pasado 12 de septiembre. La conducción provincial de Amsafe no se ha quedado atrás, y en un comunicado que busca encubrir su rol y responsabilidad en permitir la aprobación de la reforma, también acusa de violentos a los manifestantes. Los dirigentes gremiales no les perdonan a las bases haber dado la espalda al escenario y al acto de distracción que habían montado en la plaza para garantizar que la votación pase como un hecho consumado. La CD de Amsafe cierra filas nuevamente del lado de los ajustadores.

Por eso, la crisis que se desarrolla por arriba en estos momentos, en las instancias judiciales, y el golpe que acusa el gobierno, está siendo desaprovechado por las direcciones de los gremios totalmente replegadas. En el caso de Amsafe, ya enfocados en la campaña para las elecciones gremiales del 2025.

Pero la docencia, el 12 de septiembre pasado, dejó en claro su determinación para enfrentar los atropellos del gobierno. Es crucial desenvolver iniciativas de lucha desde las bases, con asambleas en lugares de trabajo, plenarios de delegados con mandato, autoconvocatorias para abrir el curso de lucha.

La lucha es ahora. Es posible tirar abajo la reforma tambaleante y poner freno a los ajustes de Pullaro y el gobierno nacional.

Tomemos el camino de la docencia de Entre Ríos, que reanuda su rebelión y ha resuelto la continuidad del plan de lucha, contra las maniobras de la conciliación obligatoria, rechazando el ajuste salarial y los atropellos de Frigerio, quien también está impulsando una reforma previsional.

Preparemos desde abajo la huelga general de la educación, convirtamos las jornadas de paro y movilización educativas del 26 y del 2 de octubre próximos, en paro y movilización de toda la educación.

Los trabajadores no hemos dicho aún nuestra palabra.

LEER MÁS:

Santa Fe: una avalancha docente se movilizó contra la reforma previsional de Pullaro Media sanción del Senado, vayamos a una lucha a fondo para que no pase en Diputados. Por Germán Lavini, 07/09/2024.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera