Rio Negro: paros rotativos y movilizaciones contra la “esencialidad” docente

Escribe Elena Florín

Tiempo de lectura: 2 minutos

El 26 de septiembre la Legislatura de Río Negro aprobó el proyecto que establece a la educación “como servicio estratégico esencial”, definiendo un sistema de guardias mínimas en las escuelas cuando se realicen paros.

Mientras por fuera del recinto una concentración de docentes se manifestaba en defensa del derecho de huelga, la Legislatura sesionó y aprobó la ley por 35 votos a favor y 11 en contra. No faltó la correspondiente represión por parte del gobierno de Juntos Somos Río Negro.

El proyecto establece que, ante una medida de fuerza, cada establecimiento educativo deberá garantizar que al menos el 30 % de su planta docente y no docente continúe trabajando. Este porcentaje aumentaría al 50 % en caso de que el paro se extienda por más de dos días consecutivos. Hubo algunas divergencias que se presentarán en la segunda vuelta del debate, como que las guardias en las escuelas no garantizan que se cumpla con las planificaciones. Pero el derecho a huelga fue prácticamente atacado en forma unánime.

En línea con el gobierno nacional y su brutal ataque a las condiciones de vida de la población en general, el gobierno provincial salió a atacar las licencias gremiales. El gobernador Alberto Weretilneck instruyó a Educación para “dar de baja a 20 licencias especiales que usufructuaban docentes de UNTER para cumplir tareas gremiales”, que consignó un costo de “más de $20.000.000 mensuales”. Está analizando el marco legal para anular 65 licencias gremiales más, que le cuestan a la provincia más de 132 millones de pesos por mes. (Diario Río Negro, 30/9).

También estableció un nuevo control de ausentismo para los estatales. Este nuevo sistema incluye la tercerización de la función que hasta ahora venía haciendo el propio sistema de salud provincial. Contrató a la empresa Dienst Consulting SA, ligada a Hugo Moyano, que le cuesta a la provincia 500 millones de pesos mensuales. Esta empresa había cumplido esa función en la provincia de Buenos Aires en 2020. De más está decir que la contratación tiene todo el secretismo habitual. Nadie conoce los términos del contrato, pero sí los antecedentes fraudulentos de la empresa. Se trata de un operativo de amedrentamiento particularmente para los docentes, cuya profesión debe ser considerada como insalubre.

En cambio, el pago de la deuda del plan Castello lo hace puntualmente. A principios de septiembre la provincia desembolsó 46 millones de dólares por la segunda cuota del mayor endeudamiento de la historia provincial, contraído bajo el gobierno de Juntos Somos Río Negro. Para desembolsar semejante cifra, el Gobierno priorizó erogaciones del Estado provincial, subejecutando partidas presupuestarias.

Los docentes nucleados en Unter resolvieron adherir al paro nacional del 2 de octubre en defensa de la Universidad Pública. Por otra parte, realizar paros zonales en contra de la declaración de esencialidad, de los ataques al gremio, la represión sufrida frente a la Legislatura que llevó a ocho docentes al hospital y finalmente contra el nuevo sistema de control de ausentismo.

El plan se inicia con paro de 24 horas el 3 de octubre en Bolsón y Bariloche.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera