Escriben Leandro Granado y Silvia Allocati
Tiempo de lectura: 2 minutos
En el día de hoy, 3 de octubre, se realizó una multitudinaria asamblea en el hospital Garrahan. Participaron trabajadores de distintas disciplinas y áreas, destacándose la nutrida presencia de enfermería. La asamblea fue convocada por la Junta Interna de ATE, la Asociación de Profesionales y Autoconvocados.
Durante las intervenciones se denunció a la burocracia sindical de UPCN que, dijeron, recorre el hospital pretendiendo desalentar a los y las compañeras que quieren salir a luchar, con el pretexto de que este gobierno está fuerte y no se puede hacer nada, además de impartir el miedo a despidos y sanciones. Las y los trabajadores, a pesar de estas maniobras, plantearon en sus intervenciones, que, para defender la salud pública, las condiciones de trabajo y los salarios, no queda otra que salir a luchar.
Los trabajadores del Garrahan, con una lucha tenaz y decidida, habían arrancado un bono de 500 mil pesos al Consejo Administrativo (la correa de transmisión de los ajustes, de todos los gobiernos, en el hospital). Ante esta conquista, el gobierno liberticida respondió rabiosamente despidiendo de un plumazo a los miembros del Consejo. Estos se excusaron, en su decisión de conceder el bono, alegando la insostenibilidad de la situación salarial. Es que, como se dijo en la asamblea, con salarios de 800 mil pesos -muy por debajo de la línea de pobreza- no se llega a fin de mes. Milei, en su afán de sostener su política de "déficit cero" al servicio de los usureros internacionales, removió a cinco integrantes de ese Consejo.
De la asamblea participaron, con gran entusiasmo, sectores que hasta hace poco no participaban de ninguna convocatoria por estar maniatados, ya sea por la burocracia sindical, ya sea por las respectivas jefaturas. Destacó la presencia de las docentes del jardín maternal, enfermería, radiología, entre otros. Todos bajo la comprensión de que la lucha, las asambleas y las acciones directas son el camino para derrotar las políticas criminales del gobierno nacional.
De manera unánime, la asamblea votó: paro de 48 hs. para martes y miércoles de la semana próxima con movilización al Ministerio de Salud, por aumento de 100% de todos los salarios; condiciones laborales adecuadas que permitan una atención de calidad.
¡Viva la lucha del Garrahan!