Escribe Anahí Rodríguez
Tiempo de lectura: 2 minutos
El 2 de octubre, la movilización universitaria partió de la sede del Rectorado Universidad Nacional de Tucumán (UNT), donde convergieron delegaciones que salieron desde diferentes escuelas y facultades, para marchar luego a la Plaza Independencia. Se destacó la gran movilización de 500 estudiantes y docentes y no docentes de Filosofía y Letras, organizada por la asamblea interclaustro, que recorrieron más de 30 cuadras hasta llegar al punto de encuentro. Además de columnas universitarias, se sumaron delegaciones de algunos sindicatos como el SITAS (de la salud), SADOP (docentes privados), docentes provinciales autoconvocados, Ferroviarios, Luz y Fuerza, ATE, agrupaciones de jubilados y diferentes fuerzas políticas de izquierda. La columna de Política Obrera fue la más numerosa de la izquierda, integrada con numerosos estudiantes secundarios y universitarios provenientes de diferentes comunas y ciudades del interior.
Una vez que se formó la gran columna, se marchó a la Plaza Independencia. Desde los balcones los vecinos saludaban la marcha, lo mismo hacían los peatones.
La Universidad Tecnológica también hizo su propia convocatoria a marchar, que fue un poco más reducida en composición porque es una universidad más chica, pero confluyeron con la de UNT en Plaza Independencia.
La marcha y el acto único fueron producto de un acuerdo práctico. A pesar que la ADIUNT tomó la iniciativa con mucha antelación en impulsar la convocatoria de la marcha, posteriormente, desde el Rectorado y las organizaciones que le son afines, entre ellas la dirección del sindicato de los no docentes, otros agrupamientos sindicales de la docencia universitaria y la FUT (la federación estudiantil local), se acordó impulsar una marcha y acto únicos, donde se pudieran expresar las distintas posturas frente a la lucha universitaria.
En la plaza se montó un escenario, desde donde se leyeron adhesiones y luego estudiantes vinculados a la FUT leyeron el documento del CIN. El acto con oradores lo inició la ADIUNT mediante un discurso de su secretaria general, Anahí Rodríguez, quien señaló el intento del gobierno en desarmar la movilización del 2 de octubre, primero, convocando a una paritaria con un ofrecimiento irrisorio que no recompone los 50 puntos perdidos por la inflación; luego, impulsando una serie de comunicados difamatorios. También remarcó el plan del gobierno de amputar el presupuesto universitario para el 2025, para empujar aún más el arancelamiento universitario. Denunció el plan del gobierno de desarmar la lucha universitaria e imponer una confiscación histórica de los salarios. Por eso la salida será organizar asambleas que preparen una acción de lucha a la altura de las circunstancias para enfrentar las políticas hambreadoras y de miseria del gobierno nacional, los gobernadores y la oposición cómplice.
Luego habló un dirigente de GDIUNT (sindicato que integra la FEDUN), SIDIUNT (que integra CONADU), APUNT (no docentes que integran FATUN) y se leyó un comunicado compartido de los trabajadores de la UTN, todos poniendo el acento en reivindicar la Ley de Financiamiento, confinando la lucha al escenario del Congreso para que se rechace el veto. Al finalizar los oradores, se marchó alrededor de la Plaza Independencia con el famoso cantico: “Universidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode, se jode”.
VIDEO: El discurso de Anahí Rodríguez