Tiempo de lectura: 5 minutos
A continuación reproducimos Comunicado de Prensa de delegados de la logística Dorinka, ex Wal-Mart, quiénes rechazaron coimas y aprietes de todo tipo por parte de Pablo Osuna, Secretario General de la Seccional Luján-Rodríguez, para dejar pasar despidos encubiertos y el ataque al Convenio Colectivo de Camioneros por medio de la multitarea y el aumento de los ritmos de trabajo (mayor productividad). Este posicionamiento político, en defensa de los intereses de los trabajadores, motivo de un furibundo ataque de la burocracia sindical Camionera que posa de “combativa” ante el gobierno de Milei con amenazas de muerte y con el intento de destitución de los delegados honestos que rechazan ser comprados por el dinero de la patronal.
Tras amenazar delegados que rechazaron aceptar coimas empresarias
El juzgado Penal de Garantías N° 3 del departamento Judicial Moreno-General Rodríguez, por petición de las víctimas y del Fiscal interviniente, fijó una medida cautelar consistente en una restricción perimetral por la cual el Secretario General de la Seccional Lujan-Rodríguez del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Daniel Osuna, no puede acercarse a 500 mts. del centro de logística que Chango Más tiene en Moreno, en el que se desempeñan los delegados amenazados.
Los denunciantes, que representan unos 550 trabajadores del centro de distribución, denunciaron que el dirigente sindical pretendió obligarlos a aceptar un soborno de la empresa, actual Dorinka SRL, regenteada por el empresario y político Francisco De Narváez. El ofrecimiento empresario trasmitido por el dirigente consistía en otorgar 60 horas extras mensuales sin contraprestación laboral a cada delegado, a cambio de que dejaran de ir al centro de logística o para conseguir el beneplácito de los delegados. Los tres delegados que rechazaron las coimas se habían opuesto a medidas que afectaban derechos laborales (despidos encubiertos, incumplimientos del Convenio, multitareas, cierre de turno) que el denunciado pretendía dejar pasar.
A partir de allí las agresiones verbales, hostigamiento y violencia de género, que siempre fueron moneda corriente en este dirigente, se convirtieron en amenazas (incluso de muerte) impartidas por este y por otros delegados enviados por Osuna “tentados” por las coimas ofrecidas. Con dichos como “te voy a hacer mierda”, “A Uds. los van a cagar a tiros”. Diciendo a viva voz, ante los compañeros de trabajo de los delegados, que los iba a “cagar a piñas”, como ya ha hecho efectivamente en el pasado en esta y otras empresas, lo cual constituye un peligro real dadas las evidentes motivaciones económicas que hay detrás. Si les ofrecieron esto a los delegados. ¿Qué le ofrecieron al dirigente? La preocupación se acrecentó luego de que uno de los delegados fue seguido intimidatoriamente por un auto a la salida del trabajo.
Los denunciantes han ofrecido audios donde con toda claridad se escucha decir al dirigente sindical: “AL QUE ME FALTA EL RESPETO LO VOY A CITAR AL SINDICATO CENTRAL, DELANTE DE MOYANO, A VER SI SE RÍE. A VER SI ES CAPAZ DE FALTARLE EL RESPETO A MI SECRETARIO GENERAL. AHÍ VA A COBRAR EH! AHÍ NO HAY CÁMARAS, NO HAY NADA, LO VAMOS A TIRAR DEL TERCERO PARA ABAJO: “–SE CAYÓ!” VAMOS A DECIR. Y A MUCHOS LE PASÓ.” Y también: “YO TRABAJO PARA HUGO, NO TRABAJO NI PARA LA RAMA, NI PARA LOS DELEGADOS. SI UN DELEGADO SE PORTA MAL Y NO HACE LO QUE EL GREMIO CREE QUE ES NECESARIO, LE VAMOS A VOLAR EL CULO”.
Ya en diciembre el dirigente Pablo Osuna en una asamblea del centro de logística, a pesar de lo que opinaban los trabajadores y sus delegados expresó: que no defendía “a chorros, ni vagos” y que debían trabajar “donde la empresa disponga”, imponiendo la multitarea en violación del convenio camionero. Desmereciendo años de esfuerzo y oficio de cada trabajador y exponiendo la salud física y mental de quienes debiera representar. Mostrando su metodología violenta, autoritaria y su evidente acuerdo con la empresa.
Los delegados denunciaron las coimas y las amenazas ante el sindicato sin obtener respuestas. Por el contrario a pedido de Osuna, el sindicato les envió Carta Documento convocando asamblea para destituirlos, a la que asistió, además de trabajadores y dirigentes, una patota ajena a la empresa que sin embrago los dejó ingresar listado en mano. A pesar de todo, el intento de destitución fracasó, repudiado por los trabajadores que respaldaron la honestidad de sus delegados, que luego han tenido que soportar presiones para que renuncien y otras hostilidades también de la empresa que dejó de recibirlos.
Ante este cuadro de situación los delegados han decidido hacer pública la situación, reclaman que la empresa y el sindicato reconozcan plenamente su representatividad y corten lazos con el dirigente sindical denunciado, asimismo solicitan a las autoridades estatales (judiciales y políticas) que les brinden seguridad y tomen cartas en el asunto. Hacen responsable al dirigente mencionado, a la empresa DORINKA SRL y a Moyano de su seguridad personal y la de su entorno, de cualquier hecho incluso que parezca accidental, sea en lo inmediato o en los próximos años. Piden además solidaridad de delegados, dirigentes y trabajadores camioneros y del resto del movimiento obrero.
Mariela Dilema, Fabian Sosa y Carlos Villegas DELEGADOS LOGÍSITICA DORINKA SRL (CHANGO MÁS) Moreno, Buenos Aires, 4 de octubre de 2024
fhabian79@hotmail.com / andresvillegas819@yahoo.com / delegadoswmcd@gmail.com / abogadovinas@gmail.com