Escribe Fabián Cañete
Tiempo de lectura: 2 minutos
Del 14 al 18 de este mes se realizarán las elecciones del Centro de Estudiantes del Instituto de Formación Docente 41 de Almirante Brown.
Las dos agrupaciones kirchnero-peronistas -Educar es Incluir, actual conducción del centro y con vinculaciones con el municipio, y Oktubre (La Cámpora)- hasta ahora mayoritarias, no llegaron a un acuerdo y van por separado, luego de ‘intensas negociaciones’ por la unidad de ese espacio.
Lamentablemente las agrupaciones donde se encuentra una gran parte del activismo del Instituto no llegaron a un acuerdo de frente único. La agrupación Estudiantes Independientes del 41 privilegió la construcción de su propio espacio. En el caso del Ya basta (NMas) empiojaron la discusión del frente con reclamos desmedidos de lugares en la lista, señalando como argumento que tienen fuerza en un par de (otras) instituciones educativas.
En ese cuadro se logró concretar un frente entre En Clave Roja, Izquierda Socialista y estudiantes de Política Obrera. De esta forma nuestra corriente histórica retoma la participación en esta casa de estudios, ahora como Política Obrera.
Debemos decir que este año ha sido de una recomposición de la lucha docente y estudiantil, las grandes movilizaciones universitarias del 23 de abril y de la semana pasada, que congregó a un millón de movilizados en todo el país, marcan el espíritu de lucha de los sectores mencionados, donde los estudiantes terciarios no estamos al margen. En nuestro Instituto además se ha luchado por los problemas edilicios del edificio del ex Nacional, donde funciona la mitad del Instituto, contra la quita de un llamado a final a fin de año, contra la reforma en terciarios que quiere meter el gobierno de Kicillof, que lleva más precarización, retroceso en la calidad educativa, ajuste, y el inicio del desguace de la rama terciaria (proyecto que fue defendido en las aulas, en una breve y sorpresiva consulta, por las agrupaciones del PJ-K).
Desde Política Obrera llamamos a dar el voto a la Lista 17, Frente de Estudiantes de Izquierda, y a sumarse a la campaña y anotarse a fiscalizar, para recuperar el Centro de Estudiantes para que sea independiente de los partidos del régimen y del Estado Municipal y Provincial; para que se recupere la Asamblea General de Estudiantes como órgano de deliberación y movilización por todos nuestros derechos.
Llamamos asimismo al conjunto de los estudiantes y las agrupaciones independientes y de izquierda a luchar por la unidad del movimiento estudiantil en las luchas presentes y las que se avecinan.