Tiempo de lectura: 2 minutos
Luego de la multitudinaria marcha nacional del 2 de octubre, el gobierno replicó decretando el veto a la Ley de Financiamiento Universitario.
La reacción del Frente Sindical y el CIN fue concentrarse en polémicas con el gobierno y Macri, quien volcó al PRO en apoyo al veto presidencial.
El Congreso volverá a sesionar el miércoles 9. Si prospera el rechazo del veto, desde el gobierno ya avisaron que van a recurrir a la Justicia, dado que la ley establece un gasto sin especificar los recursos necesarios. Para eso, replican, habrá que discutir el Presupuesto 2025. Paralelamente, el lunes 7, el gobierno mantuvo la postura de ofrecer un aumento del 6,8%, en calidad de “garantía salarial”, que beneficia a los docentes de las categorías más bajas.
Desde el Frente Sindical Universitario rechazaron al unísono la propuesta salarial, que no atendía la caída entre un 55 % y 60 % de los salarios; La CONADU H, ha convocado a concentrarse frente al Congreso para realizar clases públicas, sin paro. Otras Federaciones decidieron mantenerse en estado de alerta, o sea paralizar la continuidad a la lucha contra el veto presidencial.
Quienes tomaron la posta fueron los estudiantes que tomaron distintas facultades de la UBA (Filo, Psico, Veterinaria), la UNA (Universidad Nacional de las Artes), Filo de la Universidad de Córdoba, el Colegio Nacional de Buenos Aires, el bloque de Química y Bioquímica de la Universidad de San Luis. En otras universidades están previstas asambleas en distintas facultades, como es el caso de Filo en la UNT, y muchas otras ya han decidido medidas de movilización.
Todas estas iniciativas pasan por encima de la FUA y sus federaciones locales. Las asambleas llaman a extender las tomas y mantenerlas hasta que concluya la sesión del miércoles. En varios casos se ha planteado convocar a asambleas para decidir el curso a seguir. No es suficiente un rechazo del veto, que el gobierno ha decidido ignorar.
Por la extensión de ocupaciones de Facultades y Universidades mediante asambleas autoconvocadas. Por coordinadoras y elección de Comités de Lucha. Por nuevas marchas hasta imponer los reclamos.