Tiempo de lectura: 2 minutos
Del 14 al 18 de octubre se desarrollarán las elecciones del centro de estudiantes y consejo académico en el Instituto de Formación Docente (ISFD) N° 45 de Haedo.
El escenario de la elección ya lo conocemos: el 60 % de la población es pobre, que sumado a un cuadro de extrema inflación cada vez más se hace cuesta arriba sostener las cursadas para la juventud que trabaja y estudia. A esto se le agrega el ajuste brutal sobre el presupuesto en educación, salud y planes sociales, empujando a la clase obrera a la ruina.
Ante este cuadro y como respuesta, centenares de miles de estudiantes, docentes, no docentes y trabajadores de diversos sectores volvieron a ganar las calles en todo el país.
En el caso de los profesorados, la quita de contenido en los planes de estudio y su reemplazo por “herramientas” para facilitar los contenidos a los estudiantes son una verdadera contrarrevolución educativa, que destruye el rol docente y quiebra la formación educativa en favor del aprendizaje de herramientas y “habilidades blandas” para el mercado laboral, una exigencia patronal que favorece la precarización laboral. Preparan a los jóvenes para empleos sin derechos laborales y malos pagos.
En estás elecciones se presentan dos listas, “Estudiantes en Marcha” (Izquierda Socialista), actual conducción del centro de estudiantes, y “Construcción y Acción”, nuestra agrupación. Las elecciones, como en años anteriores, están atravesadas por un cuadro de apatía política. Los estudiantes resuelven sus problemáticas de forma individual. Frente a esto, “el vos ya nos conoces” o “los de siempre” de la conducción actual del centro no alcanzan. Este año las asambleas convocadas fueron contadas con los dedos de la mano, con muy poca participación estudiantil y de “carácter informativo”.
Las distintas jornadas, en específico las de los acuerdos de convivencia llevadas adelante en el instituto, evidenciaron esta desvinculación del centro con las necesidades concretas del estudiantado.
Nuestra agrupación “Construcción y Acción” convoca a los estudiantes a autoorganizarse frente al brutal ataque al cual está siendo sometida la educación pública. Ante este escenario necesitamos poner en pie un centro de estudiantes independiente del Estado y las autoridades, para poner en marcha nuestra propia agenda de reivindicaciones.
En estas elecciones, tanto para el consejo como para el centro de estudiantes, militaremos el siguiente programa: Por becas de alcance real y efectivo. Por un edificio único y en condiciones que albergue a todas las carreras. Por la creación de un jardín maternal. Que ninguna compañera se quede sin cursar. Inmediata cobertura de materias y mayor oferta horaria. Por charlas de formación: ingreso a la docencia y del estatuto docente para conocer nuestros derechos. Por la creación de secretarías abiertas, que fomenten la participación estudiantil.
Ante este estado de cosas vamos por un centro que no sea un grupo administrativo, sino que promueva la real organización estudiantil que le pare la mano al Gobierno y a sus cómplices, conducido por una coordinadora democrática que impulse iniciativas de los estudiantes de los distintos terciarios de la zona oeste.
Por todo esto y más, del 14 al 18 de octubre vamos con Construcción y Acción para el centro y el consejo.