Escribe Emiliano Fabris
Tiempo de lectura: 2 minutos
Hacia las elecciones de la filial de Caleta Olivia del gremio docente ADOSAC, se ha presentado la lista Roja “Frente de Lucha Docente” (Tendencia Docente Clasista+independientes). Se presentó además un frente entre la lista 7 -actual conducción de la filial-, la Rosa (Tribuna Docente) y la lista Lila, cuya agrupación es la conducción del gremio a nivel provincial.
Nuestra lista está integrada por destacadas luchadoras docentes de Caleta Olivia, especialmente del nivel primario, un sector sobre el cual se ha descargado fuertemente los descuentos por las huelgas y que viene de protagonizar una lucha contra la jornada extendida, fuera de vigencia para el presente ciclo lectivo. La lista está encabezada por Vanesa Costancio, reconocida luchadora del gremio. El Frente de Lucha Docente viene de presentarse en las pasadas elecciones a delegados provinciales, defendiendo un plan de lucha consecuente y decidido en oposición a las vacilaciones y adaptación de la actual conducción de la filial de Caleta Olivia, en sintonía con la lista Lila que conduce el gremio a nivel provincial (la lista 7 es un desprendimiento de la Lila).
Esta adaptación es la que ha llevado a estas conducciones a aceptar sin lucha la última y ruinosa paritaria ofrecida por el gobernador Claudio Vidal, con un 24 % en tres cuotas que excluyó en parte al nivel primario. Esto luego de que la docencia demostrara fuertes tendencias a la lucha, que se plasmaron en diferentes paros y movilizaciones. La parálisis alcanza incluso a dejar pasar el recorte brutal sobre la cobertura de medicamentos recetados, realizada por la obra social CSS, y a la reforma jubilatoria que posterga por 180 días el retiro para los docentes que ya hayan reunido las condiciones. Lo mismo sucede con la situación ruinosa de la infraestructura escolar.
La lista Roja-Frente de Lucha Docente promueve impulsar un plan de lucha de la docencia por todos los derechos mediante asambleas y organizar un cuerpo de delegados en todas las escuelas. Hay que preparar una huelga indefinida para doblegar al gobierno provincial de Claudio Vidal y al gobierno nacional antidocente de Javier Milei, responsables de la liquidación salarial, del desfinanciamiento educativo, de imponer “conciliaciones obligatorias”, de las sanciones económicas a nuestro sindicato, de la criminalización de luchadores docentes y de promover la restricción de las huelgas mediante la “esencialidad educativa”.
Esta lista defiende la independencia política de nuestro sindicato respecto de todos los gobiernos y las patronales. El colaboracionismo gubernamental de la burocracia sindical de la Lila y de la CTERA está demostrándose como un verdadero cáncer para los derechos laborales de la docencia y el porvenir de la lucha.
Es de destacar que nuestra lista está integrada por varios exreferentes de Tribuna Docente, hoy disuelta en la conducción de la Lista 7 de Caleta Olivia. Nuestra lista fue presentada atendiendo todos los requerimientos del Estatuto de ADOSAC. Por un involuntario error administrativo en la presentación de avales, la Junta Electoral aun no se la ha oficializado, por lo cual ya hemos solicitado hacer las enmiendas necesarias dado que se ha reunido inequívocamente los apoyos exigidos de la docencia para que nuestra lista participe de las elecciones.
Vamos por una ADOSAC antiburocrática, combativa e independiente de gobiernos y patronales