Tiempo de lectura: 2 minutos
El proceso asambleario y de ocupaciones continúa en su fase de ascenso. Suman más de cien las facultades, colegios e institutos terciarios tomados en todo el país. El movimiento excede largamente la cuestión presupuestaria de la Universidad y se enlaza con los innumerables golpes del gobierno liberticida contra la clase obrera. La característica fundamental de este movimiento es su carácter autoconvocado. Incluso allí donde menor era la organización estudiantil previa, más explosiva y decidida fue la respuesta de los estudiantes.
El millar reunido en la Universidad de La Matanza se ha enfrentado físicamente a la represión de patotas organizadas por las autoridades y por un pseudo "centro de estudiantes" controlado por el peronismo local. En las facultades grandes de la UBA, centenares de estudiantes organizaron las tomas contra el abierto boicot de la FUBA y los centros controlados por Franja Morada. En Medicina, los "naranjas" de Yacobiotti huyeron de la asamblea estudiantil, pero echaron llave a la facultad, cortaron la luz y obligaron a trasladar la toma al hall. La movilización organizada por el rectorado y la FUBA al Ministerio de Educación para el día de hoy es un intento de suplantar los cortes de calle programados y, especialmente, un operativo destinado a desactivar las tomas, con el pretexto de no enfrentar a los estudiantes “que quieren cursar”, incluso a pesar de que las tomas establecidas votaron la continuidad de las clases en la calle. La “movilización de las velas” de todas formas se convertirá en punto de encuentro con los cortes de calles.
La otra pinza de este operativo contra las tomas corre por cuenta de la burocracia sindical docente y no docente. Los paros “con las facultades cerradas” -así anunciados- previstos para este jueves y el próximo lunes y martes apuntarán a desalojar a los activistas de los establecimientos. Todas estas pretensiones y esta experiencia que se abre serán procesadas y reelaboradas por las asambleas que diariamente se desarrollan en las tomas. El medio Infobae, con acceso a los rectores, informa que “Después de la escalada del conflicto durante las últimas semanas, que tuvieron su cenit en la marcha del 9, las protestas en las facultades encuentran al Gobierno y a las autoridades universitarias en la misma vereda. ´A pesar de todo, creemos en el diálogo y en encontrar una solución. Queremos que nuestras universidades funcionen plenamente´, dijeron desde el CIN. ´El sistema universitario argentino siempre se ha caracterizado por ser pacífico. Estas imágenes que estamos viendo no representan a quienes defendemos el sistema universitario´ (16/10)".
Las tomas han despertado una clara simpatía popular porque confrontan con el gobierno de Milei. Los decanos radicales y peronistas, por su parte, han decidido pararse “en la misma vereda” que el gobierno liberticida.