En la ´ley Hojarasca´ se esconde la intención de privatizar Arsat

Escribe Aldana González

Tiempo de lectura: 1 minuto

La sanción de la ley Hojarasca fue la primera que anunció Federico Sturzenegger tras asumir como ministro. Según explicó en reiteradas ocasiones, el objetivo de esta ley es eliminar normas burocráticas que “sobrecargan a la Argentina”. A los medios se presenta como una ley que elimina otras leyes redundantes u obsoletas. Sin embargo, entre estas se encuentra la Ley de Bienes Culturales, la cual impide vender determinados bienes de interés a extranjeros.

Esta norma, que Duhalde y Pichetto impulsaron para proteger a Clarín en 2003 frente al acecho de capitales extranjeros que pretendían quedarse con el holding mediático comprando sus deudas en dólares, ahora se intenta derogar para facilitar la venta de Arsat.

El Gobierno tiene intenciones de vender Arsat al mexicano Carlos Slim, pero también están interesados el grupo Clarín, Telefónica y Telecom.

La inclusión de la eliminación de la Ley de Bienes Culturales en la de Hojarasca responde al hecho de que la privatización de Arsat figuraba en la lista original de las empresas sujetas a privatización, pero el oficialismo debió retirar la propuesta en el Congreso, en medio de trabas y negociaciones con los legisladores.

El gobierno también piensa en la posibilidad de convertirla en Sociedad Anónima, figura bajo la cual podría vender al menos el 49% del paquete accionario.

La importancia de los satélites

Estos satélites se utilizan para brindar señales de televisión y radio, Internet, transmisión de datos, solución de última milla, transmisión multimedial, transmisiones especiales de TV, video conferencias e incluso en telemedicina y en educación a distancia.

La Argentina cuenta con dos órbitas, la 71.8, conocida como 72, y la 81 Oeste. Cuando no se ocupan son solicitadas por otras naciones ya que no todos los países cuentan con órbitas para satélites.

En definitiva, Arsat, como la energía nuclear y otros desarrollos tecnológicos son estratégicos para el desarrollo nacional y el gobierno solo piensa en convertirla en líquido.

LEER MÁS:

Sturzenegger: despidos, desguace y arancelamiento universitario Por Valu Viglieca, 11/07/2024.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera