Escribe Jacyn
21 de octubre, 13 hs, acto en la estación Darío y Maxi.
Tiempo de lectura: 2 minutos
Este domingo se cumplirán 14 años del asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra a manos de una patota de la burocracia sindical comandada por José Pedraza.
Su crimen fue el resultado de una emboscada tramada por los capitostes de la Unión Ferroviaria, apoyada por la policía Federal bonaerense y respaldada políticamente por el gobierno K. Pedraza mantenía una fuerte alianza política con el gobierno de Cristina Fernández, que lo había entronizado como “ejemplo del sindicalismo que construye” -expresión que utilizó la expresidenta para diferenciarlo de aquel otro que ´obstruye´ y lucha por los derechos de los trabajadores-. Mariano se convirtió en ejemplo de la juventud que lucha. Cristializó una conciencia política muy madura entre los trabajadores y los jóvenes, quienes respondieron a su asesinato con piquetes y huelgas espontáneas para reclamar castigo a los culpables. Esa explosión de indignación que recorrió el país hizo posible llevar a la cárcel a buena parte de los responsables políticos y materiales del crimen, aunque muchos otros, especialmente funcionarios y empresarios, salieron indemnes.
Este será el primer aniversario bajo el gobierno de Milei. Éste ha llevado -con el concurso de la ´oposición dialoguista´- a su máxima expresión la tercerización y la precarización laborales, que ha pasado a quedar amparada por la ´Ley Bases´ y la reforma laboral pactada con la CGT. La impunidad policial ha sido convertida en doctrina oficial bajo el comando de Patricia Bullrich. Los empresarios que lucraron con el ´estatismo´ K, hoy aplauden a rabiar la ´desregulación´ económica de Federico Sturzenegger y se llenan los bolsillos con los pases de magia financieros de Luis Caputo. Las motivaciones políticas y sociales que llevaron a Mariano a abrazar la militancia cuando era todavía adolescente hoy serían más intensas que nunca.
El mejor homenaje a Mariano se lo están tributando, en estos momentos, los estudiantes que ocupan facultades y colegios, en el primer movimiento de masas que asume la iniciativa desde abajo, sacándose de encima la tutela de los decanos y la burocracia estudiantil y sindical, todos ellos comprometidos con el *status quo *vigente y el entrelazamiento de la universidad con las corporaciones capitalistas.
Nuestro partido, Política Obrera, recordará a Mariano y a su lucha el próximo lunes 21 de octubre, con un acto en la estación Darío y Maxi, en Avellaneda, donde Mariano comenzó su militancia obrera y socialista.
Esta lucha sigue. Mariano, seguimos tu lucha.