Mar del Plata: masiva movilización contra Milei

Escribe Fernanda Díaz

Tiempo de lectura: 2 minutos

El 18 de octubre una importante movilización universitaria se dirigió hasta las inmediaciones del Hotel Sheraton donde Milei se reunió con cientos de empresarios en el Coloquio de Idea.

Bajo un calor inusual para la ciudad, la marcha para repudiar la presencia de Milei, su política de ajuste en general y el desfinanciamiento universitario en particular, recorrió varias cuadras hasta encontrarse con un fuertísimo operativo de seguridad. Decenas de vehículos y efectivos de la gendarmería y de la policía federal fueron desplegados alrededor del hotel cortándose el tránsito varias cuadras a la redonda.

Mientras la multitud protestaba en las calles, Milei defendió el ajuste en curso, celebró los despidos y atacó a las universidades. En sus intervenciones, cargó duramente contra la movilización: «Esta gente no defiende la universidad, sino que defiende sus choreos y está contra un Gobierno que los obliga a trabajar». Con absoluta soltura el liberticida confesó además quienes habían sido los destinatarios del brutal ajuste que inició al asumir su gestión: “Teníamos claro que por el tipo de ajuste que estábamos haciendo, era muy probable que el impacto más fuerte se sintiera durante el primer trimestre, por lo tanto era importante hacerlo durante vacaciones, para que la gente no se enterara tanto, para decirlo de alguna manera”.

De la movilización que partió de la facultad de Ingeniería participaron estudiantes autoconvocados de diferentes facultades que fueron los pioneros de las tomas frente a la inacción de las conducciones de los centros de estudiantes. También lo hicieron investigadores y autoconvocados de ciencia y técnica, estudiantes de institutos terciarios, jubilados, docentes, trabajadores no docentes y graduados de la universidad y organizaciones sociales y políticas de izquierda. Las centrales sindicales -CGT y CTA- y sus sindicatos docentes de base, como el Suteba y el STM (Sindicato de Trabajadores Municipales) aparecieron para la foto. No llamaron a la huelga y solo movilizaron a sus aparatos.

En consonancia con esta política de desmovilización, las conducciones burocráticas de los centros de estudiantes, luego de dos semanas de asambleas y ocupaciones de unidades académicas, clases públicas, cortes de calles y actividades culturales, maniobraron para el levantamiento de las tomas. La excepción al momento son los estudiantes de Salud y Trabajo Social, los iniciadores de las tomas en la Universidad de Mar del Plata.

El resto del estudiantado y de los autoconvocados en general, que asumieron desde abajo la iniciativa de llevar adelante las acciones directas para enfrentar los ataques del gobierno liberticida, enfrentarán en los próximos días el desafío de sacarse de encima la losa aplastante de la burocracias estudiantiles y sindicales y la de los decanos asociados a ellas.

LEER MÁS:

Asambleas, tomas y piquetes de estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata Por Fernanda Díaz, 11/10/2024.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera