Internas del PJ jujeño: tres listas, un ganador – el RIGI

Escribe Iñaki Aldasoro

Tiempo de lectura: 3 minutos

Luego de muchas idas y vueltas, de negociaciones y muchas llamadas telefónicas a Buenos Aires, finalmente se inscribieron tres listas para las internas del PJ jujeño, intervenido por segunda vez en estos últimos años, por su connivencia con el radicalismo. Los contendientes son la actual diputada nacional Leila Chaher, la senadora Carolina Moisés y Martin "Dingui" Palmieri. Hasta que no hubo una definición sobre la elección del PJ Nacional, en la que Cristina Fernandez enfrentaría al gobernador de La Rioja, Quintela, no hubo grandes movimientos entre los candidatos jujeños.

Como hizo históricamente el PJ local, salvo alguna excepción, los candidatos han sido electos a dedo desde Buenos Aires. Cristina ha planteado la necesidad de catapultar como presidenta del PJ a Leila Chaher, dirigente de La Cámpora en la provincia. Chaher supo aprovechar el madrinazgo de Cristina para encabezar la lista de diputados nacionales y ahora cuenta con todo el apoyo para presidir el partido, aunque carezca de estructura provincial.

La designación de Chaher como candidata “oficial” del cristinismo ha hecho que se acerquen diferentes sectores del PJ, incluido el expresidente intervenido, Rubén Rivarola, por su acuerdismo con Morales. Guillermo Snopek -quien acompañó a Moisés en 2023- volvió a saltar a la lista con más chances de imponerse. También se sumaron el sector del exgobernador Fellner y una fracción de la burocracia sindical. Finalmente, luego de dos intervenciones partidarias, volverían a la conducción los mismos personajes.

Hasta último momento, los operadores de CFK han intentado formar una lista de unidad entre Carolina Moisés y Leila Chaher, con paridad de cargos, pero ha fracasado. Las dos listas fueron inscritas con el nombre de la lista de Cristina: “Primero la Patria”. La tercera lista, que apoya a nivel nacional al riojano Quintela, se inscribió bajo la denominación “Rojo Punzó – Federales”. En esta semana se oficializarían las listas, sus denominaciones y candidatos.

Todos con el RIGI

Carolina Moisés, quien se impuso en las internas para las listas nacionales de 2023, tenía todo para imponerse en las elecciones de renovación de autoridades partidarias este año. Sin embargo, su voto favorable al RIGI en el Senado de la Nación generó rechazo entre la base militante y también en la opinión pública que hasta entonces la apoyaba. El rechazo no fue tanto por el propio RIGI, de interés para las mineras que operan en el norte, sino por su realineamiento político con el gobierno radical de Sadir en Jujuy y con el salteño Sáenz, quienes han prestado apoyos claves al gobierno nacional. Hoy Moisés es una suerte de portavoz oficial de las iniciativas del gobierno jujeño y de las propias mineras.

Por el lado de Chaher, si bien formalmente plantea su rechazo, en los hechos será la portavoz de Cristina en la provincia, quien ya ha establecido en su reciente Carta la necesidad de “atraer inversiones”, la necesidad de eliminar el “déficit fiscal” y una reforma laboral que elimine derechos a los obreros.

En cuanto a Palmieri su promotor, Ricardo Quintela, ha declarado al litio de su provincia como “recurso estratégico”. También busca la explotación de todos los recursos naturales y ha copiado el esquema jujeño, con la creación de una empresa estatal fantasma a la cual las empresas privadas están obligadas a asociarse para ingresar a la explotación de los minerales.

Una interna que no ofrece salida

Las grandes movilizaciones del año 2023 contra la reforma constitucional de Morales, que habilita la explotación de los recursos naturales de la provincia, incluso en territorios donde habitan comunidades originarias, y la lucha contra la represión y la persecución a luchadores populares y activistas en defensa del territorio, no va a estar expresada en ninguna de estas listas que van a internas en noviembre.

Llamamos a todos los trabajadores y a las comunidades originarias a dar un fuerte debate y esclarecimiento de estas posiciones. El radicalismo, La Libertad Avanza y el PJ ofrecen maximizar la explotación de los recursos naturales provinciales en detrimento de las condiciones de vida de la mayoría de la población trabajadora. La defensa del territorio, del agua y de los recursos naturales de la región sólo puede hacerse efectiva organizando a los trabajadores de manera independiente de los partidos patronales.

LEER MÁS:

Jujuy: la mesa del cobre debuta votando a dos manos la Ley Bases El RIGI une a todos los bloques patronales. Por Iñaki Aldasoro, 15/06/2024.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera