Jujuy: docentes de Media van a la huelga por tiempo indeterminado

Escribe Iñaki Aldasoro

Tiempo de lectura: 2 minutos

Luego de ser ratificada por asamblea, los docentes de media y terciarios del CEDEMS (enrolado en CEA-CGT) votaron ir al paro por tiempo indeterminado a partir del lunes 4 de noviembre en rechazo de la oferta salarial que el gobierno de la provincia le extendió a toda la planta estatal: 2 % de aumento en octubre y 2 % en noviembre.

Los docentes reclaman una paritaria real que compense el aumento del costo de vida, y no simplemente atada a la inflación que informa el gobierno. Sin ir más lejos este mes en la provincia subió el boleto de colectivo un 15 % (se fue a $950), un 10 % el pan, subió un 4,5 % el boleto de media distancia, subieron las prepagas, la nafta, entre tantos otros.

La docencia -CEDEMS junto a ADEP- viene de un paro de 72 horas muy importante la semana pasada, también en rechazo de la paritaria, al que se sumaron los gremios estatales con otras medidas de fuerza.

Para esta semana, la comisión directiva de ADEP (docentes de inicial y primaria, CTERA) no llamó a ninguna instancia de reunión para discutir nuevas medidas de fuerza, por lo que es funcional a un ‘quiebre’ del paro educativo. También la directiva ha abandonado la intergremial por lo que los planes de lucha se hacen por separado con CEDEMS, aunque un sector del activismo de primaria continúa concurriendo.

La docencia jujeña viene de protagonizar la gran rebelión educativa de 2023, donde se quebró la política de Morales de aumentos por decreto y lograron imponer un aumento salarial importante, que luego fue absorbido por la inflación y el aumento del costo de vida. Los docentes entienden que si dejan pasar esta oferta del 4 % en dos cuotas, recién se van a sentar de nuevo con el gobierno ¡en Marzo 2025!

Para la semana, se ha establecido un cronograma de actividades diarias y se busca coordinar con otros sectores estatales afines que también van a reclamar contra esta paritaria de miseria.

Hasta está propuesto un plenario obrero estudiantil -que busca incorporar la lucha universitaria- para determinar medidas, que esperemos supere los limites propios del primer plenario que convocaron.

Sin embargo, el gran limite que encuentra es el intento de coordinar todas las acciones desde el acuerdo con las comisiones directivas, y no partiendo de la autoconvocatoria y la coordinación. Por ejemplo, hay muchos docentes de primaria que son partidarios de una medida de fuerza también por parte del gremio, que fue rechazado de plano por su directiva, que tienen que poder ser parte también de la jornada.

Gremios históricamente cooptados al estado como ATE y UPCN -que votan medidas sin informar y no coordinan nada- tienen miles de trabajadores estatales que quieren luchar por un aumento salarial y por las condiciones laborales.

La autoridad que se han ganado los sectores combativos debería servir para ayudar a la coordinación de todas las luchas y superar los límites burocráticos de sus direcciones. Este tipo de medidas podría dar un gran impulso y concentrar en grandes acciones varios reclamos, como los procesos de autoconvocatoria que se han desarrollado de manera embrionaria -y no tanto- en sectores de salud, de trabajadores del estado, comercio, etc.

El lunes la actividad central es una marcha de antorchas que recorra el centro de la ciudad. Llamamos a apoyar masivamente la lucha educativa y el reclamo salarial y a movilizar en apoyo. Si triunfan los docentes, triunfamos todos.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera