Santa Fe: docentes y estatales confrontan con Pullaro

Escriben Tendencia Docente Clasista y Estatales en Política Obrera (Santa Fe)

Tiempo de lectura: 2 minutos

En todas sus declaraciones públicas, Pullaro deschava su fijación obsesiva: liquidar los derechos laborales, a los que califica perversamente como “privilegios”, mientras presume haber superado a la motosierra de Milei. El Gobierno anunció que la paritaria salarial de este año ya está cerrada por decreto, o sea que hasta marzo de 2025 los salarios quedarán congelados.

Pero esta tarea ha sido facilitada por las conducciones de los gremios, que firmaron tempranamente su rendición incondicional frente al Gobierno, renunciando a los reclamos y a la lucha, adaptándose al relato contra los paros. Dejaron correr todos los ataques: reforma previsional, destrucción de conquistas jubilatorias, cierre de la paritaria por decreto, suspensión de titularizaciones y traslados, la gravísima persecución y procesamiento contra docentes que se manifiestan, reimplantación del presentismo, descuentos brutales contra el derecho a huelga y el robo escandaloso a nuestros salarios y jubilaciones, hundidos en su piso histórico y lindantes con la indigencia.

Pero, en el vértice opuesto a esta parálisis de las conducciones gremiales, desde abajo, ha irrumpido la tenacidad de la lucha docente. En cada lugar de la provincia donde se presentan el gobernador o funcionarios del gobierno, son interceptados por los docentes, que se autoconvocan para manifestarse y hacer oír los reclamos. Esta respuesta desde las bases se ha extendido a todos los rincones de la provincia. Se suman a esta reacción los trabajadores judiciales, que llevan adelante medidas todas las semanas y han enfrentado a los funcionarios.

A pesar de que la ofensiva del gobierno no se detiene ni un día, la CD de Amsafe suprimió las asambleas para no discutir nada y a lo sumo montar acciones aisladas, que son sostenidas de forma casi exclusiva por las direcciones gremiales de cada delegación seccional. Mientras Amsafe le suplica al gobierno volver a sentarse, los docentes se arreglan para enfrentarlo y hacerse oír.

Exijamos un bono de emergencia de 1 millón para docentes, estatales y jubilados.

Las acciones de la docencia enfrentando cara a cara a Pullaro muestran la enorme disposición a luchar. Debemos extender todas las iniciativas, buscando unificarlas y masificarlas. Es necesario establecer un programa -del cual carece la conducción gremial- y avanzar en la coordinación con los sectores estatales con asambleas en lugares de trabajo, dar impulso a plenarios de delegados y activistas, autoconvocatorias, para preparar la huelga general educativa contra el gobierno antiobrero, tirar abajo la reforma previsional, exigir un bono de emergencia de $1.000.000 para compensar lo perdido y un salario inicial por cargo igual a la canasta familiar. ¡Por las titularizaciones y los traslados ya! Por el desprocesamiento y anulación de las causas contra los luchadores. Abajo el presentismo y los descuentos y por el conjunto de los reclamos.

LEER MÁS:

Milei-Pullaro: el discípulo supera al maestro Santa Fe. No hay alternativa: ¡hay que enfrentarlos! Por Tendencia Docente Clasista – Santa Fe, 14/10/2024.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera