Escribe Tendencia Docente Clasista – Santa Fe
No hay alternativa: ¡hay que enfrentarlos!
Tiempo de lectura: 2 minutos
La docencia santafesina ha votado el rechazo de la propuesta paritaria de miseria de Pullaro. El gobierno provincial busca bajar la persiana de la discusión salarial por este año otorgando un porcentaje en tres cuotas del 6 % en octubre, 3 % en noviembre y 3 % en diciembre (el aumento rondará en total los $60.000), hasta marzo del 2025. Esto implica consolidar la pérdida acumulada de más del 50 % y desconocer la deuda paritaria del 2023. Nuevamente la CD de AMSAFE declara la propuesta insuficiente, pero no ha fijado cuál es la exigencia de recomposición salarial que plantea.
La votación registró una nueva caída de votos, reflejando la creciente desconfianza en la conducción gremial; la docencia ha sacado la conclusión de que la conducción gremial ha sido partícipe necesario del ajustazo y los ataques de Pullaro.
En esta votación, las mociones (tanto del oficialismo Celeste, como de la oposición del FAD, que concentraron la mayor cantidad de votos) enuncian un rechazo formal de la “oferta”, sin planteo de huelga, llamando a la realización de jornadas de lucha, sin paro, sumando más fragmentación y desorganización, que le facilita el avance al Gobierno. Casi una aceptación vestida de rechazo, ya que carece de plan para llevar a la victoria la lucha, como ocurrió en la paritaria de agosto, cuando el Gobierno ignoró el rechazo de AMSAFE y otorgó compulsivamente su “oferta”, tras lo cual la conducción gremial se mandó a guardar sin mediar asamblea, ni continuidad.
Según la CDP de AMSAFE y el FAD, “no sería momento de realizar paros”, ¿cuándo, entonces? Las conducciones, ya en abierta campaña para las elecciones de AMSAFE 2025, se niegan a organizar la lucha hoy mismo frente a los problemas concretos y urgentes de la docencia. En todo caso, la necesidad de la lucha por una nueva dirección de AMSAFE debe estar vinculada a la lucha por nuestras impostergables reivindicaciones.
La moción presentada por nuestra agrupación, Tendencia Docente Clasista, ha explicado la importancia de desenvolver la movilización provincial y una huelga para garantizarla y que la ilusión de que es posible eludir el camino de la lucha conlleva a abrir paso a mayores ataques del Gobierno. Ha recibido una votación menor, frente a los aparatos de dirección.
Con todas las dificultades, las luchas no se han detenido. El 12 de septiembre pasado la movilización derrumbó las puertas de la Legislatura santafesina frente al tratamiento de la reforma previsional: la docencia y estatales provinciales dejaron en claro su determinación para enfrentar los atropellos del gobierno. Las multitudinarias movilizaciones universitarias, paros y tomas que se extienden en las facultades, la lucha de la salud, el paro de judiciales en Santa Fe, lo confirman.
Ante las acciones resueltas por AMSAFE para el 15 y 23 de octubre, es necesario intervenir organizando desde las bases agitaciones, asambleas y piquetes, colocando el mayor esfuerzo a fin de preparar las condiciones para reabrir la lucha y hacia una gran huelga educativa por: 100 % de aumento salarial de emergencia para salarios y jubilaciones. Salario igual a la canasta familiar. Abajo la reforma previsional, el presentismo y los descuentos. Inmediata convocatoria a titularizaciones y traslados. Regularización de todas las prestaciones del IAPOS.