Escribe Germán Lavini
Qué arroja la votación de AMSAFE.
Tiempo de lectura: 3 minutos
En medio de una furibunda campaña del gobierno provincial contra la docencia santafesina, la votación de más de 23.000 docentes de todos los departamentos ha resuelto rechazar la oferta de miseria del gobernador Pullaro (9,95 % en tres cuotas, que se terminarían de cobrar recién en octubre y desconoce, además, la deuda de la paritaria 2023). En el primer semestre de este año, los salarios perdieron más del 30 % de su poder de compra, dejando el cargo testigo en la línea de la indigencia. Por esta razón y a pesar de los mecanismos extorsivos del Gobierno, de descuentos confiscatorios y del recurso del presentismo agravado, la docencia se ha volcado por ir a la huelga el próximo miércoles 7 de agosto.
La conducción de AMSAFE mocionó el rechazo a la “oferta” con una medida aislada, que es la que se ha impuesto por poco más de 10.000 votos, de un paro de 24 horas sin planteo de continuidad: Es claro que su propósito es intentar descomprimir la bronca de las bases y reacomodarse luego de haber dejado correr todos los ataques del Gobierno, que además lleva adelante una reforma jubilatoria para liquidar el régimen opcional docente.
La conducción ha pactado sucesivamente los ajustes salariales y dejado correr descuentos, presentismo y todo tipo de atropellos contra las condiciones de trabajo. Esto ha repercutido en una caída significativa de la participación. Entre la última consulta provincial, realizada en mayo, y la de ahora, realizada en agosto, los sufragios cayeron más del 15 % (de 28.462 votos en mayo a 23.700 votos en esta última asamblea). Ante esta situación, la directiva provincial les transfiere la responsabilidad a las bases y atribuye al “miedo a los descuentos” este reflujo, pero lo cierto es que la dirigencia de AMSAFE ha participado activamente para inducir a este escenario. Ella misma ha sido correa de transmisión de los aprietes de los funcionarios y propagado la amenaza de los descuentos y la pérdida del presentismo, para levantar la lucha cuando el Gobierno no lograba hacerlo y para negociar los ajustes.
Las conducciones opositoras, del Frente por una AMSAFE Democrática, han presentado una moción de paro 24 y 48 horas, sosteniendo también el alegato de que no hay condiciones para una lucha a fondo y de conjunto. Esta moción recolectó 5.372 votos, la votación más baja recogida por la oposición en mucho tiempo.
La moción de nuestra corriente, Tendencia Docente Clasista, acompañada por otros sectores de activistas, planteó un programa -aumento de emergencia del 100 %, rechazo a la reforma jubilatoria y el presentismo-, emplazando al Gobierno con una huelga de 48 horas la primera semana, preparatoria de una huelga por tiempo indeterminado. La moción reunió 1.850 votos (1.000 en Rosario, donde la Celeste obtuvo apenas 1.600 y la conducción del FAD, 3.390); en Santa Fe Capital nuestra moción superó a la del FAD con casi 700 votos sobre 440. En San Lorenzo, nuestra moción quedó apenas 20 votos debajo de la que presentó la Celeste. Nuestro planteo de huelga general educativa ha registrado un crecimiento.
Este miércoles 7 de agosto paremos masivamente en toda la provincia. La conducción gremial se ha rehusado a convocar una marcha provincial, atomizando a medidas en cada departamento; es necesario participar también de estas instancias de lucha, fundamentalmente para discutir cómo superamos el impasse de esta conducción agotada a fin de abrir un camino de lucha para ganar.