Escribe Germán Lavini
Tiempo de lectura: 3 minutos
La dirección de AMSAFE provincial es una operadora del gobierno. Después de otorgarle todos los plazos al gobierno, emplazó a la docencia, por medio de una votación exprés, a aceptar un nuevo ajuste contra los salarios docentes y su congelamiento hasta después del receso escolar de julio. Los números exhibidos en la Asamblea provincial fueron 15.896 votos por aceptar, contra 11.895 votos por el rechazo.
Luego del masivo paro y movilización del 8 de mayo, que dejó en ridículo el intento del gobierno de quebrar la huelga por medio de amenazas de descuentos, Pullaro puso a trabajar a la conducción gremial para 'reencauzar' la lucha docente hacia una aceptación de la “oferta” ruinosa, un objetivo que, la patronal no había podido lograr por sí misma. La CD de AMSAFE actuó en auxilio del gobierno y sólo así Pullaro-Goity han conseguido que la “oferta” a la baja y en cuotas decrecientes (9% en abril, 5% en mayo y 4% en junio, pagadero en julio) pueda pasar. Los porcentajes estipulados en el arreglo no cubren ni la mitad de la inflación acumulada en el primer semestre del año.
Con este acuerdo la totalidad de la docencia provincial seguirá hundida entre los umbrales de pobreza e indigencia. Por eso, Pullaro y el ministro Goity agradecieron “la colaboración de los gremios”. Simultáneamente el gobierno, 'agradecido', enviaba a la cuenta Mi Legajo de cada docente una intimación para que declare bajo juramento si adheriría o no al paro nacional del 23 de mayo. Un nuevo apriete contra el derecho a huelga.
La burocracia buscó disfrazar su campaña por la aceptación de la “oferta”, suplantando la palabra “aceptación” con el eufemismo vergonzante “percibir la propuesta paritaria en disconformidad”. Además de un ajuste salarial, la “aceptación en disconformidad” incluye la convalidación del presentismo - “premio a la asistencia perfecta”-, decretado por el gobierno, que legaliza el mecanismo de los descuentos. A diferencia de años anteriores, esta vez ni siquiera fueron negociados. Este acuerdo, por último, permite al gobierno seguir incumpliendo la paritaria 2023.
Mientras, se lleva adelante el pacto entre la CD de AMSAFE, los sindicatos estatales y el gobierno, avanza en la Legislatura el proyecto de reforma previsional que busca reventar nuestras conquistas jubilatorias y asestar un golpe al régimen previsional de los trabajadores provinciales.
Tras la capitulación, la CD provincial se ha recluido. A pesar de adherir formalmente al paro nacional de la CTERA, no ha sido capaz de convocar ninguna actividad en el marco de la medida. Sólo aparecieron en la concentración y clase abierta convocada por AMSAFE Rosario, junto a docentes privados, de SADoP Rosario y universitarios de COAD, donde se invitó a hacer uso de la palabra al referente de la burocracia celeste Roque Jaime.
Durante este período, las conducciones opositoras del FAD y el Frente 4 de abril, principalmente AMSAFE Rosario, actuaron como elemento de presión a la burocracia celeste, reclamando la convocatoria a asamblea provincial. Repitieron hasta el cansancio el esquema de mocionar planes de lucha con paros intermitentes y reclamar que “el gobierno mejore la propuesta”, al igual que la conducción provincial. Así se ha recorrido todo el semestre, durante el cual se han realizado 17 días de paro, pero desperdigados y discontinuos, que operan como elemento de descompresión de la bronca, pero no como un emplazamiento al gobierno por nuestros reclamos. A fuerza de repetir rutinariamente este método se ha arribado a un camino sin salida.
La irrupción de la rebelión de la docencia de Misiones, por medio de la autoconvocatoria y la extensión y coordinación de la lucha con los demás sectores estatales, se plantea como una perspectiva y ejemplo a tomar para enfrentar a los gobiernos y la capitulación de las burocracias.
Contra la desmoralización que promueve la burocracia, abramos un camino de lucha para ganar
Desde Tendencia Docente Clasista, hemos impulsado la moción del paro activo por tiempo indeterminado, como método de huelga, fijando un reclamo de aumento de emergencia del 100 %, por salario igual a la canasta familiar. Este planteo no ha logrado aún abrirse paso como opción, frente a las mociones de paros a cuentagotas, pero se ha sostenido en torno a los 1000 votos en cada ocasión.
Con el ejemplo de la rebelión de la docencia y los trabajadores de Misiones, desarrollemos las autoconvocatorias, organizando asambleas en los lugares de trabajo y la coordinación de la lucha, uniendo por abajo lo que las cúpulas desunen por arriba. Por aumento de emergencia del 100 %. Por salario igual a la canasta familiar. Para tirar abajo el presentismo y la reforma previsional en marcha. No a los descuentos. Abajo el ajuste, la “Ley Bases” y el DNU. Defendamos el derecho a huelga.