Tiempo de lectura: 4 minutos
El miércoles 8 la docencia santafesina llevó adelante la primera jornada de la huelga de 48 horas resuelta en rechazo a la “oferta” paritaria del gobierno provincial (5% por abril y 5 % por mayo) y contra el intento de imponer una reforma previsional y reimplantar el presentismo. El primer día de paro tuvo un acatamiento monolítico, más del 90%, y fue acompañado por una movilización multitudinaria desde el Ministerio de Educación a Casa de Gobierno, para culminar en la Legislatura.
A pesar de que el gobierno de Pullaro dedicó un desproporcionado e injustificable despilfarro de recursos en una campaña que buscó quebrar la resolución de lucha de la docencia, fue derrotado por la respuesta aplastante de los trabajadores de la educación.
Pullaro, al igual que su antecesor Perotti, se valió del apriete y la amenaza de descuentos, y también del anuncio del premio a la “asistencia perfecta” –presentismo. El gobierno pretendió, además, que cada docente por su cuenta ingrese al portal educativo a llenar una declaración jurada expresando si adhería o no al paro: un absurdo. Los aprietes también se operaron desde el Ministerio de Educación, que bajó una circular exigiendo a supervisores y directivos que las escuelas debían estar abiertas. El ministro Goity incitaba a las familias por los medios: “Les recomiendo que mañana manden los chicos a la escuela”. Fue derrotado. Los portales y titulares sí reflejaron la contundencia de la movilización, desacreditando al gobierno, que pretendió instalar que había habido un “bajo acatamiento”.
La bronca de la docencia fue reflejada también por la proliferación y un enorme despliegue de carteles donde se expresaron con mucha creatividad consignas con los reclamos y mensajes contra el apriete y los ataques del gobierno.
En cada posta de la movilización hubo actos, donde las conducciones gremiales provinciales de AMSAFE (Celeste) y de SADOP, monopolizaron como siempre el uso de la palabra. Los dirigentes provinciales que manifestaron el reclamo salarial, son los mismos que llamaron a aceptar la miseria salarial del gobierno hace menos de un mes atrás. Las conducciones de AMSAFE y SADOP decían, en aquella ocasión, que debía aceptarse la miseria y que en 10 días se volvía a discutir con el gobierno. Resultado: el gobierno cumplió con convocar a la paritaria, pero para tratar su agenda de ataque contra los trabajadores. Luego de ser desairadas, las cúpulas gremiales buscan reacomodarse frente a las bases, viéndose obligados a ir a una medida de, lucha sin continuidad y volviendo a subordinar la lucha a la espera de una nueva “oferta” del gobierno.
La marcha culminó en la Legislatura, donde la burocracia reclamó a los legisladores que no voten la reforma jubilatoria.
Las seccionales opositoras, nucleadas en el FAD, en particular Rosario, aportaron gran parte de la enorme concurrencia. Pero estas direcciones reiteran el gastado pedido a la dirección Provincial de que se convoque a asamblea provincial y tampoco fijan un reclamo salarial concreto. No aportan tampoco ninguna perspectiva para abrir un camino de lucha a fondo por nuestros reclamos ante las maniobras de la conducción.
Los gremios de los trabajadores estatales de la provincia ATE y UPCN, se plegaron a regañadientes al paro de 48 horas, acorralados por la presión y la bronca de sus propias bases frente a las sucesivas entregadas y la política de sostenimiento y acuerdo de estas cúpulas con el ajuste del gobierno de Pullaro. Por eso, pese a plegarse a las medidas de fuerza, ambos gremios estatales boicotearon la movilización y no convocaron a marchar. ATE y UPCN sólo buscaron descomprimir la bronca, pero eludir cualquier confrontación con el gobierno.
Pullaro imita a Milei en su hoja de ruta de ataques antiobreros. Luego de la marcha que sacudió el centro del poder político de la provincia, el gobierno se despachó con el decreto de presentismo de “asistencia perfecta”, para coartar el derecho a huelga y además atenta contra el derecho a maternar, ya que las docentes embarazadas quedan sin el “premio” por hacer uso de su licencia por maternidad. Lo mismo ocurre con licencia por enfermedades graves, oncológicas y otras excluyentes. Es un decreto discriminatorio y totalmente ilegal, que viola la ley 12.469/5, por la que el Estado no puede otorgar sumas en negro, con el agravante de que pretende aplicarlo de modo retroactivo.
La docencia ha vuelto a manifestar su determinación de lucha en la gran movilización de ayer. Desenvolvamos una intervención histórica y de conjunto de los trabajadores de la provincia, organizando asambleas en los lugares de trabajo, autoconvocatorias y la coordinación en la lucha de lo que las cúpulas desunen por arriba.
Por aumento de emergencia del 100%. Por salario igual a la canasta familiar. Para que no pase la reforma previsional y para tirar abajo el podrido presentismo. Ningún descuento por ejercer el derecho a huelga. Y por la restitución ya de todas las prestaciones del IAPOS. Por una huelga general.
Santa Fe: docentes y estatales vamos al paro Por Agustín Fernández, 07/05/2024.