Tiempo de lectura: 1 minuto
Esta mañana nos enteramos del fallecimiento de Guillermo Leyenda, quien fue dirigente del Polo Obrero porteño y del movimiento de lucha por la vivienda en la Ciudad de Buenos Aires en los años posteriores al Argentinazo de 2001.
Guillermo militó en el MST y fue ganado en la ocupación de Sarandí, en el barrio de San Cristóbal. Dirigió el Polo Obrero de la zona oeste de CABA e integró la dirección del Polo Obrero de CABA durante el auge del movimiento piquetero. Participó de las Asambleas Nacionales de Trabajadores. En las luchas de la Ciudad, fue protagonista de la ocupación del edificio de Desarrollo Social contra el Registro Único de Beneficiarios que daba de baja los planes sociales. Organizó cooperativas de vivienda como la de la calle Lanín y era un referente en esa lucha. Estuvo en la lucha contra el desalojo del ex Padelai, en la defensa de las fábricas recuperadas Brukman y Sasetru, y en la defensa de la lista antiburocrática del sindicato gráfico contra la burocracia de Ongaro. También tuvo una participación destacada en el movimiento de lucha por la masacre de Cromagnon. Ya distanciado de la actividad política, incluso impulsó las movilizaciones en apoyo a las ocupaciones de tierras en Villa Lugano.
En numerosas oportunidades actuó como responsable de la seguridad de la columna del PO en los momentos de mayor confrontación, durante los gobiernos de Duhalde y Néstor Kirchner, en las postrimerías del 2001.
Lamentamos su fallecimiento, cuando contaba poco más de 50 años.
Sus restos serán velados esta noche, de 18 a 22, en Tacuarí 470 (CABA) y serán cremados este miércoles, a las 9:30, en el cementerio de Chacarita.