Escribe Charly Petrillo – Jubilados Clasistas
Y vamos en camino a un 2025 con un gobierno dispuesto a profundizarla.
Tiempo de lectura: 2 minutos
La demolición del régimen previsional es una tarea constante de los gobiernos capitalistas de turno (los Macristas, los Fernández, los Massa, los Caputo-Milei). Todos han manipulado las distintas fórmulas de movilidad acorde a su programa económico, carcomiendo año a año los miserables haberes jubilatorios.
Los bonos otorgados discrecionalmente para enfrentar la inflación han sido absolutamente miserables. En diciembre los 5 millones de jubilados de la mínima cobraremos $ 260.000 (un aumento del 2,69% de acuerdo al índice inflacionario de octubre), sumado al bono de $70.000 -congelado desde hace 9 meses- cobraremos $ 330.000, por debajo de la línea de indigencia. Hoy la canasta familiar es de $1.900.000.
Un bono congelado desde hace 9 meses, cuyo valor el gobierno ha decidido mantener durante el 2025, que se licúa mes a mes y que no se toma en cuenta para los aumentos y para el aguinaldo.
Mientras que la inflación 2024 llegaría a un 120 %, la jubilación con bono incluido aumentaría un 105 %, la PUAM (Pensión Universal al Adulto Mayor) un 99 % y las PNC (Pensiones No Contributivas) solo aumentarían un 95 %.
Según Clarín del 29/11, de acuerdo a informes del IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal) los ingresos de los haberes mínimos en el año 2024 tendrán una pérdida de su poder adquisitivo del 15 % en el año, y desde el 2017 una pérdida del 29 %.
Según el mismo informe, para aquellos que cobran 3 haberes mínimos su pérdida en el último año seria de un 19 %, y tomando desde el 2017 a la fecha la perdida alcanzaría el 48 %.
Dice el informe del IARAF: “Un jubilado que no cobra bonos perdería entre los años 2017 y 2024 el equivalente a 19,4 haberes de 2017. En pesos de diciembre de 2024, la pérdida acumulada de alguien que cobra 3 veces el haber mínimo sería de $ 26.000.000. Como referencia, la pérdida acumulada de un haber mínimo es de $ 8.700.000”.
¡Una confiscación de billones (con” B”) de pesos sin precedentes! Una pérdida que para los millones de trabajadores jubilados será de por vida. Billones que fueron a parar a los bolsillos de los capitalistas.
A esto se suma en marzo del 2025 la derogación de la ley de moratoria previsional, impidiendo acceder a sus derechos jubilatorios a millones de trabajadores que producto de los despidos, suspensiones y pagos no remunerativos no logran los años necesarios para obtener el beneficio.
Los jubilados y el conjunto de la clase obrera enfrentamos este brutal ataque de este gobierno liberticida de Javier Milei con la complicidad de un parlamento plagado de “ratas” de los distintos partidos patronales que se venden por una dieta, y de una burocracia sindical, CGT, CTA, CTERA entregada a fondo con los planes antiobreros y antijubilatorios.
Te esperamos todos los miércoles 15 hs. en el anexo del Congreso Nacional para debatir, organizarnos y continuar la lucha para frenar esta barbarie.