Pullaro busca una reforma constitucional para reelegirse

Escribe Agustín Fernández

Tiempo de lectura: 2 minutos

En la última semana la política santafesina ha tenido un solo tema de debate: la reforma de la Constitución. La premura en este fin de año obedece a que el periodo de sesiones ordinarias finaliza este 30 de noviembre y el oficialismo provincial buscaba la ley de necesidad de reforma que llame a elección de convencionales el año próximo. No es el primer intento de modificar la principal norma de la provincia, que ya tuvo un derrotero durante los gobiernos del socialismo. Bajo el mandato de Lifschitz fue el último intento, pero no alcanzó con los escaños necesarios para avanzar sobre la misma.

Los impulsores de la reforma sostienen que el texto data de 1962, y es necesario aggiornarlo a los tiempos actuales. Los mismos argumentos que en 1994 y con el Pacto de Olivos mediante, permitieron toda una serie de cambios en el régimen político nacional. En esta instancia, no tenemos un Alfonsín y Menem en las tratativas, pero si un Pullaro y Perotti.

La legislatura

El proyecto de necesidad estuvo trancado hasta la aparición en escena del exgobernador por el peronismo. Sucede que para modificar la carta magna se necesitan dos tercios en la cámara de diputados, por lo que el oficialismo requiere de por lo menos 6 diputados más que voten favorablemente.

Perotti está siendo díscolo con la posición que comunicó el PJ santafesino, que se pronunció por no acompañar ningún intento de reforma. No es el primer desplante de Perotti dentro del PJ: hace una semana votó la reforma judicial que aumentó el número de ministros en la corte provincial, a contramano del resto del justicialismo. La visita de Cristina el pasado sábado se habría propuesto “ordenar la tropa” ante la conducta del rafaelino.

Como si fuera poco, otro que irrumpió en la escena es el senador de San Lorenzo, Armando Traferri. El imputado por asociación licita vinculada al juego clandestino, que dirige a los senadores del PJ, dio luz verde a que en la cámara alta no se rechace la ley de necesidad de reforma. Las tratativas entre el oficialismo y la oposición están a la orden del día. Lo único evidente es que el peronismo no quiere perder el lugar de interlocutor con el ejecutivo, que en los últimos meses encontró cuestionada su autoridad por el bloque de Amalia Granata.

Por último, el bloque de Del Frade anunció que votara a favor de la misma, en la medida de que sea una reforma total y no parcial. Por parte del bloque que conduce Granata anunciaron que están en contra ya que lo único que busca es “convertir a Pullaro en un monarca”.

El contenido de la reforma.

Ahora bien, ¿Cuál es el contenido de esta? Existen 9 proyectos de ley que están presentados en la legislatura. El ultimo, que cerraría la discusión, es el de Perotti. Seria la palanca para converger en uno solo que contendría las posturas de todos los partidos interesados. Solo es de público conocimiento que se incorporaría la reelección del gobernador.

Otras fuentes referencian que se incorporarían derechos de género, ambientales, civiles y sociales, entre otros. Pero los mismos que quieren presentarse como los paladines de los derechos democráticos son los que luego votan reformas jubilatorias reaccionarias, reprimen la protesta social, hunden en la miseria salarios de los trabajadores y revocan los pases a planta de precarizados que fueron dispuestos en el ultimo periodo. Es imprescindible señalar esta impostura, porque pretenden en base de esto pavimentar un afán releccionista del actual gobernador cuyo programa antiobrero no se diferencia en nada del libertario.

Llamamos la atención a toda la clase obrera santafesina sobre esta conspiración en su contra.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera